DisCorp

Éxito en ventas con Visual Merchandising

“La publicidad mueve a las personas hacia los bienes;
el merchandising mueve bienes hacia las personas «.

Morris Hite

Cuando ingreses a una tienda minorista típica, es probable que notes exhibiciones ordenadas y seleccionadas de productos que resaltan visualmente sus artículos a la venta.

Estos productos no están organizados de esa manera por accidente: el comerciante está utilizando las mejores prácticas de visual merchandising para ayudar a que los productos se vendan solos.

Entonces, ¿visual merchandising que es?

Esencialmente, tu espacio minorista debe ser tu vendedor más productivo y eficiente; el visual merchandising emplea el arte de optimizar tu tienda minorista y exhibidores de productos para obtener lo máximo de atención por parte de tus clientes, apalancando las ventas.

Esta disciplina requiere un sentido estético, pero también es una ciencia, una estrategia probada y verdadera con resultados que puedes replicar en tu propia tienda minorista.

Las mejores prácticas de visual merchandising abarcan todo, desde la creación de vitrinas efectivas, la señalización y la arquigrafía de la tienda.

¿No estás seguro de cómo comenzar con el visual merchandising? Aquí, abordaremos los entresijos de la creación de exhibiciones de comercialización efectivas en tu tienda, para captar la atención de tu cliente objetivo y lograr que realice una compra.

Visual Merchandising: Ten su cliente objetivo en mente

Conocer a tu cliente objetivo por dentro y por fuera será de gran ayuda al crear un visual merchandising efectivo.

No solo queremos familiarizarnos con los datos demográficos, como las edades, los ingresos y el nivel de educación de los clientes, sino profundizar un poco más en sus comportamientos. En otras palabras, examinar sus estilos de vida.

Apalancando ventas con Visual Merchandising
Glish, un proyecto de DisCorp

Experiencia de marca

Los clientes deben poder experimentar tu marca a través de los componentes visuales que rodean tu producto. Por ejemplo, una marca de cosméticos joven, puede mostrar mejor su producto a través de exhibiciones coloridas con carteles llamativos y modelos vanguardistas, transmitiendo una sensación de juventud.

Por otro lado, una marca de cosméticos conservadora puede usar pasteles, escritura de guiones e imágenes suaves para atraer a un público más maduro. Estas estrategias sutiles no solo atraen la demografía a la marca, sino que también lleva al cliente a experimentar la marca.

Es muy importante tener profesionales de identidad visual, diseño y construccion, involucrados en construir el mejor visual merchandising para tu marca.

Tus clientes tienen cinco sentidos, no solo uno

No es solamente el visual, no nos podemos olvidar de los otros cuatro sentidos. El secreto de una experiencia de compra atractiva, es crear una experiencia multi sensorial, o lo que se conoce como «marca sensorial«.

¿Pero, cómo exactamente se hace eso?

Vista:

Hay un sinfín de señales visuales con las que podemos trabajar para comunicar un mensaje. Desde el uso de colores para sus desencadenantes psicológicos, hasta el aprovechamiento de la iluminación, la simetría, el equilibrio, el contraste y el enfoque.

De esta manera podemos dirigir y controlar hacia dónde mira un cliente y por cuánto tiempo. Es uno de los componentes fascinantes del visual merchandising.

Sonido:

La música que se escucha dentro de una tienda tiene un efecto profundo, pero sutil, en el comportamiento de los clientes. Con un análisis del perfil de los clientes, podemos escoger la música adecuada e influir positivamente, haciendo que naveguen en la experiencia de compra.

Tacto:

Las experiencias del tacto deben hacer-que los clientes vivan una experiencia de como sería usar este producto. Tocar, sentir y probar, imaginado como sería tenerlo. O sea, que los productos sean accesibles al tacto.

Olor:

Existe una ciencia que se conoce como «marketing olfativo», con varios estudios de casos de marcas globales como Samsung, Sony y Verizon, que lo aplican en su beneficio.

El olor es una vía rápida hacia el sistema en nuestros cerebros, que controla tanto la emoción como la memoria, dos factores muy importantes detrás de por qué elegimos una marca sobre otra.

Gusto:

Esto puede ser mágico si estamos trabajando con una marca enfocada en vender consumibles. Brindar a los clientes la posibilidad de probar productos antes de comprar es el equivalente a dejar que las personas se prueben la ropa, es una práctica altamente efectiva.

En suma, el visual merchandising sirve para llevar clientes en un viaje sensorial, que le haga casi imposible finalizar el pasaje por una tienda sin comprar el producto.

El enfoque joven de Abercrombie & Fitch

Cuando hablamos de visual merchandising efectivo, Abercrombie & Fitch, en general aparece en la conversación con sus técnicas disruptivas.

Aquí tenemos un ejemplo en que Abercrombie & Fitch y las tiendas hermanas, Abercrombie y Hollister, apostaran en la vitrina viva. Cuando las adolescentes y los niños, su mercado objetivo, pasan frente a la tienda, se sienten atraídos por esta manifestación real de lo que aspiran a ser.

Esto es extremadamente efectivo para estas tiendas, debido al estilo de vida que venden y su fuerte imagen de marca. Los modelos tan alcanzables y cercanos hacen-que la imagen de Abercrombie & Fitch se vea alcanzable, ofreciendo una experiencia de inmersión a los clientes.

Apalancando ventas
Vitrine by Abercrombie & Fitch
Apalancando ventas
Vitrine by Abercrombie & Fitch

El visual merchandising también puede desempeñar un papel en el aspecto, la sensación y la cultura de una marca. Bien hecho, puede crear conciencia al tiempo que aumenta la lealtad de los clientes hacia la marca.

Lo más importante es que puede atraer a los clientes y cerrar la venta, todo en función de la calidad estética de tu exhibición minorista.

Por lo tanto, esta es una técnica muy importante, que puede cambiar completamente las ventas de una tienda.

Nos encantaría saber tu opinión acerca del tema y si te ha gustado nuestro post, ¡compártelo!

Déjanos un comentario y sigue nuestras redes sociales para que no pierdas ninguna novedad.

Visual Merchandising

0 comments on “Éxito en ventas con Visual Merchandising

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: