¡Dime que productos consumes y te diré quien eres!
Esta fue una premisa del Branding en los años 90, cuando una marca comunicaba alrededor de un logotipo y con enfoque en las características y beneficios del producto.
Por esta razón, el logotipo en los productos que usabas era asociado a tu dignidad y a tu estatus.
Observando las marcas que consumías, era posible decir tu edad, estrato social, intereses, gustos personales y mucho más.
Tal vez hoy todavía sea posible, pero la manera con que las marcas comunican, ha cambiado drásticamente y el consumo es más emocional. No tanto basado en logotipo y precio, sino en historias y significado de cada marca, lo que llamamos Brandstory.
Cambios en la comunicación
A comienzos del siglo 20, la manera de comunicar productos era basada en sus características y beneficios.
En los años 50 se empezó a involucrar en la comunicación, los sentimientos y experiencias alrededor de una marca.
De los años 2000 en adelante se habló mucho en identificación: eres lo que usas.
Pero ahora se exige todavía más de las marcas, que comprometan a su consumidor y lo hagan parte de su historia. A esto viene el Brandstory, a dar importancia a la historia de la marca y sus impactos en los consumidores.
Los consumidores han evolucionado mucho, impactados por todos los cambios tecnológicos que tuvimos. De manera que, claramente es hora de que las marcas también se adapten a una nueva forma de comunicación.
Hoy una marca no es un logotipo o una imagen, hoy una marca es su propia historia y como la cuenta.
Marcas y carencias emocionales
Las personas buscan marcas que suplan sus carencias emocionales, una vez que la tecnología ha enfriado mucho las relaciones, la sociedad ha cambiado su organización. Las emociones positivas han ganado un lugar de destaque en la cultura y están asociadas a bienes e commodities.
Para las marcas es necesario aprender a generar esas historias que cumplan el papel de fomentar buenas emociones. Es necesario que la marca sepa contar su historia, de lo contrario otras marcas, la competencia y los consumidores lo harán. De manera que la marca no tendrá el control sobre cual historia se producirá.
Storytelling y Branding: Brandstory
La manera de contar una historia es tan importante cuanto la historia que vas a contar. Una marca necesita tener una estrategia de comunicación enfocada en personas y no en productos.
En este punto trabaja el storytelling o lo que aquí llamanos de Brandstory, que es al fin, la historia que su marca va a comunicar través del Branding + Storytelling.
Para hacer esto de forma efectiva, es necesario entender cómo habla una marca y luego identificar a quienes queremos hablar: el público consumidor. Saber y conocer tu público en detalles es lo más importante para lograr un Brandstory claro.
Si no sabes cuales son las carencias emocionales de tu público, no podrás saber cual es el espacio que la historia de su marca debe tocar y ocupar.
Hay que tener en cuenta que un logotipo y la parte visual es importante para generar preferencia, pero la historia es lo que genera lazos emocionales perdurables.
El éxito de una marca va a depender de que los consumidores entiendan y crean en la historia que ella está contando, es necesario ser convincente y tratar los consumidores con respeto.
El Brandstory debe contener las emociones que una marca puede impactar e influenciar.
Sin una buena experiencia de marca no hay Brandstory efectivo
Desde el momento que el consumidor conoce tu marca, hasta que finalmente haga una compra y use tu producto, tiene que ser una jornada llena de buenas experiencias.
El contacto con la marca y la usabilidad del producto en el día a día de los consumidores, hace con que ellos participen y compartan estas experiencias.
De esta manera, las marcas pueden contar historias de los impactos que han hecho en la vida de los consumidores y se puede ver más claramente si la marca está cumpliendo su propósito.
Sin embargo, si la marca hace una promesa, manifiesta un propósito y no lo cumple, la historia será formada pela mala experiencia que van a tener los consumidores.
Promesa y propósito de marca
Las buenas historias tienen una conexión directa con las personas que las están contando, si la marca tiene mala reputación, la historia trabaja contra la marca. Las historias necesitan credibilidad para llevar el cliente al acto de compra.
El Brandstory propone transformar las marcas en relatos, los cuales se logran entregando al consumidor el resultado, cumpliendo la promesa de marca. Nada de eso puede ser atingido sin saber que es lo que el consumidor quiere, cuales son las emociones involucradas en el problema que un producto y marca vienen a solucionar.
Cuando tu marca soluciona problemas y entrega buenas emociones, ya tiene un propósito, está impactando y generando cambios. Empieza a generar credibilidad en su historia y trayectoria.
“La gente no compra productos, sino las historias que esos productos representan.”
Ashram Ramzy, fundador de la firma de marketing holandesa Narrative.
El Brandstory que cambió a un país y a una marca
Una compañía de Telecomunicaciones en Arabia Saudita tenia una historia que contar: en favor del derecho de las mujeres para manejar autos en el país. Saudi Telecom Company, tiene su mayoría de empleadas mujeres y es una marca que tenía empatía por las dificultades que sus empleadas enfrentaban para llegar al local de trabajo:
2018 fue un año transformador para las mujeres en Arabia Saudita, en un país donde las mujeres habían enfrentado restricciones para votar, la capacidad de trabajar en ciertos sectores e incluso ingresar a estadios de fútbol, todo esto cambió. El decreto que permite a las mujeres conducir también entró en vigencia en junio. Las mujeres habían tenido poca representación más allá de la familia y la cocina, y con estos nuevos cambios, las marcas ahora tenían la oportunidad de ayudar a las mujeres sauditas a navegar por ellas.
https://www.wundermanthompson.com/cannes-contenders-akhou-nora
La decisión de dar a las mujeres el derecho a manejar, había dividido el país entre los en contra y los que estaban en favor. Saudi Telecom Company quería contribuir con ese cambio de mentalidad y tomar un posicionamiento como marca. En asociación con J. Walter Thompson, lanzó la campaña: AKHOU NORA, que significa hermano de Nora.
Nora fue la princesa que llevó a su hermano, guiándolo a él y a su ejército, hasta la tierra que hoy es Arabia Saudita. El conquistador se nombró orgullosamente, en 1902: hermano de Nora. Con esta campaña volvieron al pasado y a la historia saudita:
Hay una Arabia Saudita hoy porque una mujer, la princesa Nora, llevó a su hermano a sentar las bases del reino. Al centrarnos en la contribución de la princesa Nora, no solo demostramos que las mujeres siempre han tenido un papel, sino que no es celebrando que se les permita conducir a las mujeres, sino que se reconoce su derecho histórico de impulsar el país hacia adelante.
https://www.wundermanthompson.com/cannes-contenders-akhou-nora
La campaña invitó a todos los hombres orgullosos de Arabia Saudita a nombrarse hermanos de sus hermanas y logró una ola de cambios en perfiles en redes sociales, firmas de correo y otros. Los hombres quitaran de ahí sus nombres y los sustituían por los nombres de sus hermanas, ejemplo: Akhou Samira.
La empresa inspiró a todo el país a cambiar su posición política, contando esta historia y también cambió su propia historia como marca, ganando el respeto de sus empleados, clientes y consumidores. Formando lazos que no serán fáciles de olvidar.
Nos encantaría saber tu opinión sobre este asunto, o si tienes alguna duda, quedamos atentos a tus preguntas en los comentarios.
¡Suscríbete en el blog para que puedas recibir contenidos con exclusividad!

Pingback: 5 maneras de hacer Branding que eterniza marcas - Diseño Corporativo
Pingback: Storytelling dando sentido y propósito a su marca - Diseño Corporativo