DisCorp

5 maneras de hacer Branding para eternizar marcas

Hay muchos cuestionamientos sobre la manera de hacer Branding: ¿cómo crear marcas para el mundo que se ha reorganizado alrededor de la tecnología? y más, ¿cómo crear marcas que atiendan a los nuevos compradores que dominan la fuerza de compra del mercado?

El surgimiento de profesionales y agencias de Branding ha crecido mucho y la teoría del Branding se ha alargado y ganado la contribución de diferentes profesionales del sector. Siempre en busca de la respuesta para la creación de marcas fuertes, que puedan enfrentar la competencia, los cambios y las exigencias de los consumidores.

Para nosotros, la manera de hacer Branding que eterniza marcas, es enfocar en las innovaciones, tendencias y eventuales espacios que se abren en el mercado. No existe una respuesta fija, por eso, estamos siempre investigando las marcas que surgen o que se re posicionan de manera efectiva.

Hoy traemos 5 maneras de hacer Branding que puede eternizar marcas, en las mentes de los consumidores y ocupar un lugar en el mercado.

1 – Branding que comprende los cambios culturales

Entender como la sociedad, el consumo y el consumidor han cambiado, para que de esta manera, se pueda crear marcas que atienden a estas nuevas necesidades y fomenten nuevas emociones.

La nueva marca de Mattel: Creatable World

Branding Mattel Creatable World
Mattel’s Creatable World -kit de muñecos

La compañía de juguetes, Mattel (dueña marcas icónicas como Barbie, Hot Wheels, American Girl, Fisher-Price, Thomas & Friends y más) anunció el lanzamiento de Creatable World, con la promesa de marca: Permitamos que el juego sea un espacio más inclusivo.

Creatable World es literalmente «un mundo que los niños pueden crear». Una oferta de muñecas personalizable que invita a los niños a crear sus propios personajes sin normas de género.

Hablando del lanzamiento de la nueva marca de Mattel, la revista Forbes, ha hecho varias observaciones sobre el nicho de mercado que la nueva marca viene a ocupar:

El Instituto Williams estimó que, dentro del 0,6% de los adultos estadounidenses (1,4 millones de personas), un nuevo estudio encontró que el 0,7% de los jóvenes de 13 a 17 años se identifican como transgénero.

Los estudios también han demostrado que los niños transgénero ya tienen una fuerte comprensión de su propia identidad a una edad temprana, lo que respalda la necesidad de tener juguetes que les permitan explorar construcciones no binarias, una manera de apoyo, lo que puede ayudar a evitar el rechazo, problemas en la salud mental, la depresión y, en algunos casos, el suicidio.

Forbes

La marca declara que los juguetes no deberían tener límites y que esta es la primera muñeca diseñada con la intención de eliminar las etiquetas e invitar a todos a ser parte de esta experiencia. Para darles a los niños la libertad de crear sus propios personajes.

2 – Branding que transmite la esencia emocional de la marca

La Orquesta Sinfónica de Londres (LSO) es pionera en su trabajo y es una de las cinco mejores orquestas del mundo. Tiene su propio sello discográfico, LSO Live, hace trabajos de educación musical y programas comunitarios. Ya actuó ante mil millones de personas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano 2012, en Londres.

A la hora de hacer su Branding, buscaban destacar su originalidad y conectar con el público que ama su arte. Superunion creó en asociación con LSO, una identidad de marca que captura el poder emocional, la textura y el movimiento de la música clásica.

Si una orquesta se inspira en su director, ¿por qué no debería ser su marca? Nuestro trabajo con el LSO coincidió con el nombramiento de Sir Simon Rattle como su nuevo Director Musical, por lo que decidimos ponerlo en el centro de nuestro pensamiento.

Trabajando con Vicon Systems y la Escuela de Tecnologías Creativas de la Universidad de Portsmouth, utilizamos cámaras de última generación para capturar todos los movimientos de Sir Simon mientras realizaba las Variaciones Enigma de Elgar. Las cámaras registraron el rendimiento a 120 fotogramas por segundo, que pintó una imagen sorprendente de cada barrido, puñalada y giro del bastón.

Superunion

3 – Branding con enfoque en el Propósito de Marca

«El propósito de la marca representa tu razón de ser y lo que representas por encima de todo. A menudo se le conoce como su Estrella del Norte o su Noble Propósito.»

Raphael Bemporad, socio fundador de BBMG, la firma de marca detrás del informe: Brand Purpose in Divided Times.

RedBull una marca con propósito

Mateschitz, el fundado de RedBull, creó una nueva categoría de bebida y en poco tiempo controlaba todo el mercado y lo seguirá controlando. Vende 4,5 billones de latas al año, principalmente a hombres de entre 18 y 35 años.

¿Cómo lo hizo? Él creó una marca que simboliza un estilo de vida. Si entras en el sitio web de RedBull (www.redbull.com), encuentras todo tipo de cosas menos su producto, o mejor dicho, todo menos la bebida, porque en realidad RedBull no vende bebida energética. Vende «superación» y eso es algo que conquistó a su público.

RedBull

El logotipo de RedBull ha cambiado muy poco desde el surgimiento, dos toros rojos enfrentándose sobre un sol amarillo en el instante antes de impactar sus cornamentas. Es una marca llena de dinamismo y fuerza. El rojo es un color poderoso con un potencial de comunicación enorme, lleno de simbolismo, energía, pasión, agresividad, fuerza. El amarillo del sol transmite optimismo, positivismo, calidez.

4 – Reflejando la marca en el comportamiento

Starbucks: seducción través del comportamiento de marca

La primera cafetería de Starbucks, se estableció en Seattle, Estados Unidos, en 1971. Inicialmente, la cafetería se llamaba Pequod, una referencia a la historia del Capitán Ahab y su obstinada búsqueda de la ballena Moby Dick. El primer nombre no sonaba bien y su disgusto provocó un cambio casi inmediato. Todavía señalando el clásico de la literatura, se eligió el nombre del navío de la misma historia: Starbuck.

La imagen del logotipo de Starbucks, es una sirena de dos colas. Una figura mítica que siempre se ha asociado con la seducción de los marineros que arriesgan las aguas del Pacífico. La idea era que la imagen transmitiera la seducción que el café representa para los amantes de su sabor.

Starbucks ha seguido evolucionando en el desarrollo de su marca y su forma única de servir café. En 2012, la compañía decidió que su servicio debería ser más personal. Con esto en mente, los empleados comenzaron a usar credenciales de identificación, y el espacio en el vaso que una vez fue designado después de la bebida fue reemplazado por el nombre del cliente.

Esta iniciativa ha hecho que el servicio sea más personalizado y la atmósfera del café ha adquirido un aire más familiar, todo el comportamiento de la marca ahora evoca la seducción al café, tal cual la sirena de su logotipo.

Starbucks también hace un buen trabajo al desarrollar su marca a través de sus empleados. Se refieren a sus empleados como socios y con ese título, se enorgullecen de la marca para la que trabajan.

Además de eso, iniciaran la creación de conversaciones en línea, a través de múltiples redes sociales, con empleados actuales y candidatos potenciales mostrando:

  • Lo que inspira a las personas en sus trabajos;
  • Tipos de cosas que las personas buscan en trabajos potenciales en su área;
  • Una lista de trabajos que puede ver a través del canal de YouTube de la compañía.

5 – Posicionamiento inteligente de la marca dentro de la industria

Yellow Tail: posicionamiento inteligente de la marca dentro de la industria del vino estadounidense

Yellow Tail es una marca fundada en 2001, por la familia Casella, de Sicilia, que emigró a Nueva Gales del Sur, Australia, en 1957. La familia compró viñedos en 1965 y una bodega en 1969. En 2001, la familia decidió lanzar una nueva marca, llamado «Yellow Tail» con un innovador posicionamiento de marca.

Yellow Tail se ha convertido en una de las marcas más rentables del mundo en la industria del vino. Pero, ¿cómo podría una «nueva» marca australiana conquistar el mercado del vino estadounidense y exportar sus productos a Japón y Reino Unido?

La marca utilizó lo que ellos llaman una «Estrategia del Océano Azul», que consiste en escapar del mercado superpoblado (un océano rojo donde todos los tiburones se están atacando entre sí) y sumergirse en un océano azul donde no hay competidor.

El primer objetivo de Yellow Tail, era no competir con vinos premium. La calidad sigue siendo fantástica, incluso la marca ganó varios premios, como Jimmy Watson y Stodart en 2004; pero el producto es diferente.

Branding Yellow Tail

Crearon un vino que la gente compraría porque sabe bien, sin pensar en las complicadas reglas de «comprar vino», una bebida social accesible para todos: bebedores de cerveza, bebedores de cócteles y otros.

La marca ofrece vino que se produce sin tanino y ácido, para atraer a los consumidores que no les gusta el vino o que no lo beben, lo que representa 85% de la población en América.

Fácil de beber, fácil de seleccionar, divertido y aventurero. Le da un toque no tradicional a un producto tradicional, sabe bien y está hecho para ocasiones cotidianas, representando la cultura australiana con su imagen audaz, pero relajada, que se nutre de la aventura y la diversión.

El embalaje fue diseñado «sin jerga del vino», por lo que la marca entendió que muchos clientes se sienten intimidados por las botellas de vino tradicionales, cubiertas con una elitista y sofisticada terminología del vino.

Branding Yellow Tail

Esperamos haberte inspirado con estos ejemplos de Branding que ha creado marcas fantásticas. Nos gustaría mucho saber tu opinión sobre este post, déjenos un comentario y sigue el blog para que no pierdas ningún contenido.

0 comments on “5 maneras de hacer Branding para eternizar marcas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: