Mobi Work

7 maneras de hacer un ambiente laboral centrado en el ser humano

Aunque la tecnología ha transformado el mercado de trabajo y el ambiente laboral como lo conocíamos. Con tantas tareas automatizadas, la Cuarta Revolución Industrial está interrumpiendo el lugar de trabajo como nunca antes.

Aun así, todavía es necesario poner las personas en primero lugar y no perder esta centralidad.

Las habilidades humanas, que son insustituibles, necesitan ser valoradas más que nunca.

Aquí hay 7 maneras de asegurarse de que tu empresa y tu lugar de trabajo cambiante permanezca enfocado en el ser humano, sus necesidades y sus competencias laborales.

1. Brinde más oportunidades de crecimiento en el ambiente laboral

Según el informe de Deloitte de 2019 sobre las Tendencias mundiales del capital humano, la mayoría de los gerentes piensan que sus empleados encontrarían más fácilmente un nuevo trabajo con un nuevo empleador, en lugar de su empleador actual.

De acuerdo con esta percepción, la razón número uno por la cual los empleados renuncian a sus trabajos, es la dificultad de aprender y crecer en el ambiente laboral. Esto tiene que cambiar hacia un trabajo colaborativo y desafiador.

El avance profesional debería ser una progresión natural para todos los empleados, y no solo para los gerentes y líderes. Es vital pensar, no solo en hacer crecer su negocio, sino también en hacer crecer las carreras de sus empleados. Lo que a su vez ayudará a que su negocio crezca.

En el competitivo mercado laboral actual, las organizaciones deben ser capaces de desarrollar talento y promocionarse, desde dentro hacia fuera, para prosperar.

2. Ofrecer una mejor educación y capacitación

La principal tendencia mundial de capital humano de Deloitte para 2019, es que las organizaciones necesitan cambiar la forma en que las son capacitadas y enseñadas. Es necesario actualizar sus programas de educación y capacitación al igual que se actualiza la tecnología. También motivan al personal a aprovechar dichos programas.

Las nuevas habilidades, capacidades y formas de pensar serán esenciales en el futuro lugar de trabajo. Lo que nuestros trabajos son hoy será muy diferente de lo que serán nuestros trabajos mañana. Las competencias laborares humanas tienen que ser más valoradas, una vez que, ya estamos en competencia con la automatización.

El ambiente laboral necesita también estar adaptado a los trabajadores jóvenes que están llegando y entender que ellos tienen un nuevo ritmo de aprendizaje y maneras diferentes de absorber conocimiento.

3. Crear superjobs en el ambiente laboral

Para aprovechar al máximo los avances tecnológicos, Deloitte sugiere que las organizaciones tendrán que crear nuevos «superjobs». Trabajos que aprovechen al máximo nuestras habilidades únicas como humanos.

Estos superjobs serán multidisciplinarios y combinarán partes de muchos trabajos tradicionales y diferentes. Su enfoque principal será supervisar cómo el personal puede trabajar con máquinas de la manera más productiva y eficiente.

Un superjob no debe ser considerado un trabajo bajo presión, sino un trabajo que exige flexibilidad del empleado, ganas de aprender diferentes cosas en el ambiente laboral y ejecutar variadas tareas.

4. Proporcionar más experiencia humana

Un impactante 85% de los empleados en todo el mundo no están comprometidos con sus trabajos. Anteriormente hemos escrito sobre la importancia de la experiencia de los empleados, pero ahora es el momento de ir más allá y considerar la experiencia humana.

Los empleadores deben volver a poner el significado en el trabajo: si los empleados ven que el trabajo que realizan no solo ayuda a la empresa, sino que también ayuda a la sociedad en general, tendrán niveles mucho más altos de satisfacción y compromiso en el ambiente laboral.

Una experiencia humana en ambiente laboral, se centra en hacer del trabajo, un trabajo colaborativo, mostrando a los empleados como sus tareas en equipo transforman el mundo y colaboran con el avance social. Hacerlos sentir que hacen un trabajo con propósito.

5. Abrace a la fuerza laboral alternativa

La fuerza laboral alternativa, es decir, trabajadores por contrato, trabajadores independientes y trabajadores por encargo, ha crecido enormemente, por lo que es una buena idea desarrollar las mejores prácticas para usarla.

Por ejemplo: contratar equipos pequeños y especializados para trabajos específicos; ofreciendo a las personas formas más flexibles de trabajar; diseñando espacios de oficina ágiles que puedan acomodar mejor a una fuerza laboral en constante cambio; y usar espacios de coworking también, cuando sea apropiado.

La verdad es que los trabajadores jóvenes están cada vez más, buscando un ambiente laboral moderno y flexible.

6. Adopte el nuevo modelo de trabajo colaborativo

En los últimos años hubo un cambio notable de las jerarquías verticales a los equipos horizontales en muchas oficinas. Para apoyar a este cambio, los líderes deben entender cómo trabajar en equipo. Algunos trabajos deberán rediseñarse y la propiedad compartida de las ideas debe convertirse en la norma.

Las ideas no pertenecen a ningún empleado, sino al equipo que se les ocurrió. No es «mi idea» o «su idea», es «nuestra idea». Este enfoque colaborativo fomenta la innovación, la inclusión y aumenta la moral.

El trabajo colaborativo es un trabajo con menos competencia interna, que da fuerza al equipo y empodera a todos los empleados, mejorando la calidad del trabajo hecho y fortaleciendo la empresa para la competencia externa.

7. Ofrecer un pago justo y recompensas en el ambiente laboral

Los salarios se estancan y la desigualdad salarial aumenta, por lo que es importante remunerar al personal de manera justa; y con máquinas que reducen los costos de otras maneras, debería ser posible hacerlo.

Además, los sistemas de recompensas en el lugar de trabajo deben estar estrechamente alineados con las necesidades y valores de los trabajadores. Con demasiada frecuencia, los gerentes en realidad no saben lo que quieren sus colegas.

En conclusión, el lugar de trabajo está cambiando rápidamente y debemos asegurarnos de que las personas no se queden atrás. La tecnología está hecha por personas para personas, y debería empoderar a los trabajadores en lugar de privarlos de sus derechos. Al final del día, es el ingenio humano y la laboriosidad lo que nos mantiene avanzando.

Ambiente laboral

1 comment on “7 maneras de hacer un ambiente laboral centrado en el ser humano

  1. Pingback: El diseño de oficinas ricas en comodidades - Diseño Corporativo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: