Mockup Room

La guía del marketing digital hotelero

¿Sabes cómo se hace el Marketing digital hotelero? Estamos acostumbrados a buscar hoteles por internet y redes sociales. Como personas que trabajamos en el medio hotelero, sabemos que nuestros clientes también van a buscar hoteles por internet.

El mercado de hotelería y turismo ha cambiado mucho con el avance de la tecnología. El diseño de hoteles y las tendencias caminan hacia un diseño más tecnológico y experiencias de bienestar. Es necesario que el marketing hotelero también se adapte.

Ya no podemos ignorar que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet y que para 2021 habrá 2.300 millones de consumidores digitales, 100% conectados, compartiendo, buscando información y realizando todas las transacciones en línea.

Sin embargo, nos preguntamos ¿cómo exactamente se hace marketing digital para hoteles? en este post podrás ver en la práctica todas las acciones necesarias, realizadas con planificación, monitoreo y ajustes para que tu hotel tenga un buen posicionamiento online.

¿Qué es el marketing digital hotelero?

Marketing digital hotelero es el conjunto de acciones que un hotel o establecimientos de hospitalidad, realizan en línea para atraer nuevos huéspedes, construir relaciones y desarrollar una identidad de marca. Es la forma principal de comunicarse con su audiencia directamente, personalmente y en el momento adecuado.

Es importante decir que una estrategia de marketing digital para hoteles no se debe centrar apenas en divulgar un hotel, invitar huéspedes y ofrecer servicios. Varias otras cosas están involucradas en la estrategia, como ser encontrado de manera rápida y fácil, ser accesible y lo más importante de todo, que es construir una relación con los invitados.

Es por eso que hoy en día es tan importante tener una estrategia de marketing digital, ya que esta estrategia agrega todos sus esfuerzos de marketing en el entorno en línea, que es donde está el nuevo huésped.

¿Cómo realizar las acciones del marketing digital hotelero?

El hotel necesita abrir su perfil en las redes sociales, pero el sitio web del hotel es el canal principal, seguido de motores de búsqueda (como Google), redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube …), correo electrónico, entre otros canales.

Debemos pensar el marketing digital hotelero como una comunidad a ser construida, realizando acciones y produciendo contenido en variadas plataformas online. ¡Si esa comunidad no está bien establecida, eso puede dificultar que su establecimiento llegue a más personas y gane más clientes!

¡Hablemos de cada una de las etapas necesarias a continuación, para hacer una estrategia marketing digital hotelero completa!

Sitio web: la pieza más importante de tu estrategia de marketing digital hotelero

El sitio web de un hotel es la vitrina del establecimiento en Internet. Aquí es donde las personas primero van a averiguar más sobre el espacio. Es través del sitio web que los visitantes conocerán mejor el hotel y podrán hacer contacto y reservas, sin pagar comisiones a los intermediarios.

En el sitio web es donde puedes detallar fotos de tu estructura y alojamiento, anunciar paquetes, ofrecer productos agrupados, capturar información útil de tus huéspedes y promocionarte lo más completamente posible, sin depender de las limitaciones de los sitios web intermediarios.

También puede darles consejos a esos huéspedes para disfrutar aún más del destino, ya que a todos les encanta vivir experiencias locales que solo los moradores de la ciudad conocen.

Entonces, puede ser que la necesidad del sitio web pueda generar preguntas tales como, si ya tengo una página en portales de reservas en línea, o en Instagram, y puedo vender allí. ¿Por qué necesito un sitio web para mi hotel?

La respuesta es Google, o lo que vamos a demostrar en seguida.

Google: el campeón de búsqueda de hoteles en Internet

Google es el portal de búsqueda más grande del mundo y supera a todos los demás motores de búsqueda, sitios web y portales cuando se trata de búsquedas de hoteles y escoja de hoteles en Internet.

¿Sabías que?

  • En promedio, el 41% de las búsquedas de hoteles en Google resultan en visitas o reservas.
  • Es probable que las listas de fotos y recorridos virtuales de Google Business puedan doblar el interés generado.
  • Tener un sitio web de motor de reservas receptivo aumenta las posibilidades de reserva directa en un 30%.

Estos son solo algunos datos resumidos sobre cómo Google ayuda a su establecimiento a ganar más invitados. Google debe ser tu mayor socio en el marketing hotelero, porque tiene una serie de servicios para promocionar tu negocio y debes usarlos al máximo.

  • Motor de búsqueda: las búsquedas realizadas en Google sirve para encontrar la ubicación siempre y en cualquier dispositivo.
  • Google My Business: un lugar para compartir todo sobre tu hotel, imágenes, fotos y su ubicación.
  • Google Maps: aquí es dónde se encuentra con precisión de ubicación el hotel y es donde se anuncia el tipo de «hotel cerca de mí», que ha crecido mucho en los últimos años.
  • Google Street View: un recorrido virtual por su región, calles y su propiedad. Es la ubicación de fotos de 360 ​​grados.
  • Google Analytics: donde realiza un seguimiento de todo lo relacionado con la audiencia, visitas, fuente de tráfico y resultados digitales.
  • Google Hotel Ads y Google Adwords: para anunciar y tener más visibilidad.

Hablemos con más detalles sobre cada una de estas funciones.

Buscador de Google

Es imposible hablar sobre marketing digital hotelero sin mencionar a Google como el canal principal para la generación de tráfico y la atracción de huéspedes.

«Preguntar a Google» se ha convertido en un hábito para la mayoría de las personas que utilizan el motor de búsqueda para encontrar su establecimiento, ya sea mediante búsqueda directa, con términos, usando el Asistente virtual.

Para los resultados de búsqueda, Google ofrece los sitios web compatibles con dispositivos móviles y tabletas que se abren en menos de 10 segundos y usan términos importantes de la industria (SEO).

Los beneficios principales de estar bien clasificado en las búsquedas de Google son:

  • Más visitas al sitio web: los resultados de búsqueda orgánica de Google son la mayor fuente de tráfico en Internet.
  • Más promoción de su hotel: el 97% de las búsquedas en Internet se realizan en Google, lo que proporciona la mayor visibilidad para una marca.

Google Mi Negocio

Actualmente, Google muestra debajo de los enlaces patrocinados (anuncios de Google Adwords), un mapa con la ubicación de los establecimientos y luego una lista de los lugares encontrados, como en la imagen a continuación:

El guía del marketing digital hotelero

Para que tu hotel aparezca primero en las búsquedas de Google en un destino determinado, debe tener el listado registrado en Google mi negocio, actualizado y completo, con dirección, horarios, servicios, teléfono, sitio web, fotos, videos, entre otros.

Además, es fundamental tener y responder comentarios (cuanto mayor sea el número de comentarios y mayor sea la calificación, mejor posición), así como las preguntas de los usuarios de Google, y actualizar tu página con paquetes y otra información promocional.

Google Mi Negocio es una herramienta gratuita y esencial en el marketing digital hotelero, que permitirá a las personas encontrar a tu hotel y más información sobre lo mismo en la Búsqueda de Google y Google Maps.

Google Maps y Google Street View

Como ya mencionamos Google Maps, hablemos más detalladamente de él. Google Maps es el servicio del portal para buscar y ver mapas e imágenes satelitales. Prácticamente todas las calles principales del mundo ya están mapeadas por el sistema.

Y, a su vez, Google Street View proporciona una vista panorámica horizontal de 360 ​​° y vertical de 290 ° de cada ubicación, lo que permite a los usuarios ver las calles a nivel del suelo. Es posible que haya visto el pase de automóvil de Google, lo cual se dedica a la toma de fotos y mapeo de todas las calles:

El guía del marketing digital hotelero

Pero Street View también tiene fotos incorporadas de 360 grados de las propiedades, los huéspedes y los dueños del negocio, también pueden enviar fotos del sitio a Google como una contribución voluntaria. Por lo tanto, valore su propiedad las mejores fotos de 360 grados.

¿Por qué necesitas aparecer en Maps y Street View?

Tu hotel necesita aparecer allí porque las f: convencionales o 360 grados, generan más vistas y protagonismo en Google. Hacen que tu hotel sea encontrado fácilmente y atrae la atención de los visitantes.

Además de eso, hacen más fácil llegar o comparar distancias: con la ubicación precisa en el mapa, los visitantes pueden ver las rutas de llegada a tu hotel. Otra cosa interesante es que cuando un viajero está en la ciudad, Maps identifica la ubicación y muestra lo que está cerca, haciendo un anuncio para su establecimiento también.

En Maps se puede ver las calificaciones del hotel y la opinión de usuarios. Son clave para ganar nuevos invitados y cuanto mayor sea el grado, mejor será el posicionamiento.

Gestión de revisiones de Google

Es importante después de estar registrado en las plataformas, revisar y responder a las críticas que los usuarios dejan en Google. Hoy en día, la decisión de hospedaje se toma basándose en los comentarios y calificaciones de los huéspedes anteriores.

¡La capacidad de cerrar reservas aumenta en un 15% y su hotel está mejor posicionado en Google! Los comentarios son los comentarios que los huéspedes dejan en varias páginas. Los principales para reservas directas son de Google, TripAdvisor y Facebook.

Con la gestión de las revisiones, es más probable que el hotel sea nominado en la aplicación Google Trips y se clasifique más alto en las búsquedas orgánicas por tener una imagen más creíble para el público.

Por lo tanto, siempre solicite a sus invitados una opinión, tan pronto como terminen su estadía. Esta es una parte muy importante del marketing digital hotelero.

En pocas palabras:

  • Mantenga los datos de tu hotel siempre completo y actualizado en el listado de empresas de Google.
  • Mantenga la dirección correcta en Google Maps: ingrese la dirección exacta para que las personas lo encuentren en el GPS.
  • Calificaciones y comentarios: todos deben ser respondidos / comentados, incluso los negativos.
  • Responda las preguntas de la comunidad: Además, cuando sea posible, responda las preguntas generales de la comunidad que los usuarios de Google dejen en tu página.
  • Tenga un sitio web adaptado e integrado con Google: moderno, receptivo y multilingüe con contenido enfocado y técnicas de SEO.
  • Además del orgánico de Google, que es stock gratuito, ¡también puedes invertir en anuncios! Hablemos de ambos: Adwords y Hotel Ads.

Google Adwords

Google Adwords es la plataforma de Google donde se puede poner los anuncios pagados de la compañía, que permiten que los sitios aparezcan en primer lugar en los resultados de búsqueda:

Marketing digital para hoteles

Estos anuncios son sirven para destacar tu hotel, asociándolo a los términos de búsqueda relevantes, que son las palabras clave que los viajeros están digitando en la búsqueda, centrándose en un público objetivo. Además, la Red de Display de socios de Google tiene miles de sitios web, blogs y portales centrados en el turismo donde puede aparecer el anuncio.

En Adwords puede crear anuncios dirigidos seleccionando su audiencia, región, palabras clave, intereses e incluso el comportamiento del consumidor. Esto hará que su anuncio aparezca:

  • Para un público específico y en ubicaciones relevantes;
  • En el mejor momento y fechas elegidas;
  • En varios sitios asociados de Google y Gmail;

Google Adwords también ofrece los anuncios de remarketing, que se encargan de mostrar tu hotel a las personas que ya visitaron su sitio y publicitar ofertas y promociones para convencerlos de finalizar a reserva.

El problema actual de Google Adwords, es la gran competencia. Las grandes cadenas hoteleras, las OTAs (agencias en línea como Booking, Expedia …), TripAdvisor y los portales de comparación de precios, invierten una gran cantidad en anuncios. Por lo tanto, aparecer primero puede ser costoso por visitante de clic y no siempre tiene el rendimiento esperado. Idealmente, pruebe estrategias y vea si vale la pena para su negocio.

Anuncios de Google Hotel

Después de mucho tiempo tratando de crear un sistema útil e intuitivo para que lo usen sus usuarios, Google desarrolló Hotel Ads. En esta nueva herramienta, el enlace directo de reserva de hotel se resaltará junto a otros canales de distribución en el listado de Google después de que se haya realizado una búsqueda.

El enlace directo incluso promueve promociones para atraer al usuario a la reserva directa.

Los montos pagados a Google Hotel Ads son similares a Adwords, con un rendimiento mucho mayor en reservas directas.

Para usar Google Hotel Ads, necesitará tener un motor de reservas. El motor de reservas es su principal canal de reserva directa. Facilita la gestión de reservas en diferentes canales, ya que concentra toda la información, evitando reservas duplicadas.

Si aún no tiene un motor de reservas y está contratando, opte por el motor de socios de Google Hotel Ads, para que su empresa pueda integrar y usar anuncios en esa plataforma, lo que lo hace más competitivo en los resultados de búsqueda. También busque motores que sean multilingües y que estén integrados con otros canales de reserva en línea, como Booking, Hotels.com, TripAdvisor, Expedia y más.

El motor de reservas debe enviar a Google Hotel Ads, a través de una integración, tres tipos de información:

  • Feed de alojamiento: Esto le mostrará qué alojamiento es su hotel.
  • Precios y disponibilidad: para los resultados de búsqueda de Google, solo aparecerán los alojamientos actualizados que estén disponibles.
  • Reserva del motor de alimentación: para que pueda reservar directamente.
  • Todos estos feeds son códigos y es el motor de reservas el que proporciona.

¿Ya ves por que Google es tu mejor aliado en el marketing digital hotelero?

Email Marketing

El email marketing es una herramienta poderosa en una estrategia de marketing digital para hoteles. El correo electrónico es el canal más cercano con su huésped antes y después del alojamiento. Además, son aliados complementarios en la estrategia de marketing y pueden generar lealtad y atraer a múltiples clientes.

El correo electrónico es el canal más utilizado para la comunicación directa. En promedio, el uso del correo electrónico, ya sea personal o de trabajo, es de 3 a 4 horas por día. Por lo tanto, es el lugar que tu huésped seguramente visitará durante el día.

Sin embargo, tenga cuidado para que el correo electrónico tenga un contenido objetivo y esté prestando un servicio a tu huésped, de lo contrario se puede convertir en spam y hacer que el invitado reciba el correo electrónico con insatisfacción. Además, siempre solicite la aprobación del cliente en un campo único para recibir noticias y promociones.

Correo electrónico previo a la estadía

Hay algunos correos electrónicos interesantes que puede enviar inmediatamente después de que haya hecho una reserva:

  • Confirmación de reserva tradicional y recordatorios por correo electrónico
  • Consejos de tu destino
  • Itinerarios tradicionales y alternativos
  • Sugerencias de restaurantes, bares, lugares de compra, tours, etc.
  • Información útil de cada lugar turístico.
  • Pronóstico del tiempo
  • Agenda cultural y de eventos

Correos electrónicos durante la estancia

Hay algunos hoteles que han adoptado el uso de correos electrónicos para una relación aún más personalizada, especialmente en estadías prolongadas, algunos ejemplos de temas que pueden ser abordados:

  • Preguntando cómo estuvo el desayuno
  • Preguntas sobre servicios de habitaciones y otros
  • Si el huésped necesita algo específico, el hotel puede ayudar
  • Encuestas breves de satisfacción

Lo interesante de los correos electrónicos durante la estadía es que si hay algún punto negativo o insatisfacción del cliente por algún servicio, aún es posible revertir su impresión antes de que se vaya.

Correos electrónicos posteriores a la estadía

Una vez que haya salido de tu hotel, es muy importante solicitar comentarios. Verificar la satisfacción y también involucrar al huésped para nuevas reservas. Por lo tanto, los correos electrónicos enviados después de que el invitado se va son:

  • Solicitud de calificaciones, comentarios y opiniones
  • Enviar cupones para compartir con amigos y familiares (ideal para generar nuevas reservas directas)
  • Enviar promociones invitándolo a regresar a su destino y quedarse en su propiedad

Y en el último tipo de correo electrónico promocional, hay una serie de estrategias que puede tomar, como fechas importantes de invitados (por ejemplo, cumpleaños), días festivos e incluso invitarlo a las próximas vacaciones (ya que muchas personas tienden a tomarlo) vacaciones al mismo tiempo cada año).

Redes sociales

Estas son, sin duda, los canales más populares de divulgación actualmente. El huésped de hoy, está conectado el 100% del tiempo y revisa sus redes sociales más de 10 veces al día. Por lo tanto, es esencial que tu hotel esté presente en las redes sociales.

¡Debes estar en la red que más se identifica con tus huéspedes! Esa una parte esencial del marketing digital hotelero. Por ejemplo, si tu hotel tiene una audiencia muy corporativa, con reuniones, viajes de negocios y eventos, tu audiencia está en LinkedIn.

Cada red social tiene sus propias características y peculiaridades, y es necesario encontrar su mejor canal de conversión directa. Hablemos brevemente sobre cada red social para hoteles:

Instagram

Es la red social de más rápido crecimiento en el segmento de turismo y hotelería. Tiene una audiencia amplia y variada y es fácil de orientar anuncios. Ideal para participar en la vida cotidiana con historias y ahora también con videos en el canal IGTV.

Facebook

Facebook ya no está en su auge, pero sigue siendo un canal importante, especialmente para el público medio y superior, y una buena opción para los anuncios de remarketing.

YouTube

Los videos están en pleno aumento de audiencia en marketing hotelero y se puede usarlos para presentar el hotel y dar consejos sobre su destino.

Twitter y Snapchat

Si tu hotel tiene el equipo para publicaciones e interacción en tiempo real, ¡invierta en estas redes! Son muy dinámicos y requieren un compromiso constante con el público para producir resultados satisfactorios en términos de reservas directas.

¿Qué publicar en las redes sociales?

Más del 56% de los viajeros declaran que usan las redes sociales para planificar un viaje. Buscan y encuentran páginas de consejos de destinos, sugerencias de recorridos, fotos y hashtags del lugar deseado, encuentran ofertas e identifican alojamientos.

Es por eso que necesita mantener su página actualizada y no solo hablar del hotel, promociones y reservas. Publicar:

  • Consejos sobre tu ciudad, región
  • Consejos de turismo
  • Sugerencias de itinerario
  • Eventos que suceden, agenda cultural
  • Direcciones y recomendaciones de bares, restaurantes, socios, entre otros servicios
  • Compartir fotos de antiguos huéspedes que disfrutan de sus instalaciones
  • Compartir fotos de perfiles de socios sobre recorridos y lugares de interés
  • Otros asuntos turísticos en su área
  • Combina estas publicaciones con fotos y descripciones de su alojamiento.

¿Cuándo publicar en las redes sociales?

La frecuencia ideal de publicaciones debería ser diaria, pero depende mucho del público del hotel, que debe ser analizado antes que se construya una agenda de posts.

Las redes sociales tienen un sistema de distribución de contenido que varía de un usuario a otro.

Ejemplo: si un usuario haz click en «me gusta» a varias de tus publicaciones. Entonces tu perfil me aparecerá para este usuario con más frecuencia, así como tus últimas publicaciones aparecerán rápidamente. Esto se debe a que las redes sociales entienden que me gusta tu contenido y quiero verlo más seguido.

Pero lo contrario también es cierto. Si un usuario no interactúa con ninguna publicación, la red social no puede identificar mi hábito y preferencia, por lo que el contenido aleatorio proviene de varios amigos y páginas que he disfrutado a lo largo de los meses.

Con esta forma de distribución de contenido, las publicaciones aparecen orgánicamente (sin pagar) a solo alrededor del 5% de sus seguidores. Lo que es, sin duda, un número bajo de usuarios.

Y para cambiar ese porcentaje, publicar todos los días ayuda. Las publicaciones diarias hacen que más usuarios vean el contenido, y si te gusta, tu perfil aparecerá con más frecuencia, ampliando el alcance orgánico de la marca y las posibilidades de conversión.

Una opción que puede hacer para ampliar el alcance con menos publicaciones es aumentar (pagar como anuncios) algunas publicaciones estratégicas. La inversión vale la pena cuando está bien planificada y aplicada.

Lo que podemos asegurar, es que las redes sociales son una inversión que vale la pena y son parte fundamental del marketing digital hotelero.

0 comments on “La guía del marketing digital hotelero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: