DisCorp

Retail: 8 formas de experiencia de compra para cautivar al cliente

Emprender es hoy uno de los asuntos del momento en internet, se dan muchos consejos sobre «mejorar la experiencia de compra», para cautivar al cliente. Principalmente por la revolución tecnológica que sufrimos. Los consumidores pueden comprar literalmente desde cualquier lugar.

El Retail y la experiencia de compra tradicional deben refinar sus tácticas y ofrecer experiencias que las personas no pueden obtener en línea o en sus teléfonos. ¿Cómo podemos hacer esto?

La respuesta variará de un minorista a otro. La estrategia dependerá de sus productos, su tienda y sus compradores. Es esencial que conozcas los tres como el dorso de su mano para poder diseñar las mejores experiencias compra posibles.

En DisCorp, estamos siempre atentos al mercado del Retail, a las estrategias de visual merchandising y las tendencias, por eso, buscamos traer 8 ejemplos de experiencias de compra que pueden ser un suceso en tu tienda e inspirarte a explorar tu diferencial.

1 Búsqueda del tesoro

Las experiencias de búsqueda del tesoro son poderosas y adictivas, ¿y por que? Una cosa que atrae a las personas a una tienda es la emoción que conlleva ver un gran producto u oferta. Cuando las personas saben que encontrarán ofertas y productos increíbles y que esos artículos no estarán disponibles por mucho tiempo, será más probable que los compradores se conviertan en el acto.

EE.UU. está lleno de ejemplos de tiendas que dominan la experiencia de la búsqueda del tesoro. TJX es una de ellas, están acostumbrados a promover este tipo de evento, con productos surtidos nuevos y limitados a precios inmejorables. Los compradores saben que las ofertas de TJX no estarán disponibles por mucho tiempo, por lo que están motivados para comprar de inmediato.

Artículos inesperados y surtidos que están disponibles en cantidades limitadas y se rotan semanalmente con el objetivo de impulsar una mentalidad de búsqueda del tesoro. Una vez que se han ido, se han ido. ¡Eso es lo que hace que el cliente quiera llevarlo ya!

Vea si puede hacer algo similar a esta experiencia de compra en tu negocio. Puedes, por ejemplo, mantener sus surtidos frescos al rotar la mercancía con más frecuencia, manteniendo tus clientes en estado de alerta.

2 Servicio al cliente cara a cara

Servicio al cliente cara a cara es algo precioso en el Retail, porque no se puede obtener online, ofrece la sensación de seguridad y humanización. Nada mejor que interactuar con los asociados de la tienda que realmente desean ayudar.

Esfuércese por ofrecer un nivel de servicio al cliente en tus tiendas, que sea enfocado en la satisfacción del cliente y lo provoque a querer seguir dentro de la tienda más tiempo, e incluso, volver muchas otras veces.

Evaluar el desempeño de tus empleados en el trato con el cliente: ¿Qué tan bien conocen sus productos? ¿Pueden recomendar efectivamente artículos a tus clientes? ¿Pueden ofrecer información sobre productos o historias que los compradores no encontrarán en línea?

Si el rendimiento de su personal se queda corto, tome medidas inmediatas para mejorar, enfocado en brindar la mejor experiencia de compra posible.

3 Reinvención constante

Entrar en una tienda y ver las mismas cosas antiguas es una de las experiencias de compra más decepcionantes que puede tener un comprador. Enfócate en renovar tu espacio cada pocas semanas, por lo que siempre hay algo nuevo para ver, ya sea cambiando la disposición de los artículos, insertando nuevos, o invirtiendo en la decoración.

Decoración es un punto muy importante para una experiencia de compra, trata de conmemorar las fechas importantes con tus clientes, hágalos sentir que tu tienda entra en el espíritu de las fechas importantes del año, tales como Amor y amistad, Halloween, Navidad y otras…

Sabemos que puede no ser práctico transformar completamente su tienda y su mercancía cada dos meses, todavía hay varios pasos que puede seguir para cambiar las cosas. Muestra nuevos productos. Mueve las cosas. Mantenga sus escaparates frescos. Haga lo que pueda para asegurarse de que las personas encuentren algo nuevo con cada visita y tengan una experiencia de compra extraordinaria.

4 Comunidad

Esta estrategia se trata de crear un espacio donde tus clientes puedan usar y experimentar las cosas que vendes, así como por ejemplo, una librería con un espacio de lectura es siempre un diferencial, puedes buscar saber como tu tienda puede hacerlo también.

Una tienda ofrece una experiencia de compra diferenciada cuando además de la venta, es un lugar para visitar y sumergirse, un lugar donde puede participar en eventos de la comunidad, descubrir qué está sucediendo en el área y el mundo, o simplemente relajarse y disfrutar de un tiempo de interacción con el producto.

5 Construcción de productos

Permitir que sus clientes «construyan» sus productos puede ser una experiencia de compra impagable. El concepto de personalizar un artículo y hacerlo suyo, es siempre atractivo, por lo que si tiene sentido para su negocio, considere dejar que los clientes lo hagan.

Un excelente ejemplo de creación de productos en acción puede ser visto en variadas tiendas de gafas y hasta mismo en la última colección de bolsos de Balenciaga, que propone un mismo modelo clásico, que además de estar presente en muchos colores, puede ser intervenido y volverse “personalizado”. 

El modelo va en plásticos, y/o pieles, pero cada intervención se hizo ahí mismo, en la tienda/laboratorio. 

Otra opción es dejar que los clientes críen sus propios combos de productos. Toda la experiencia es fácil, divertida y asequible a cualquier tienda minorista que tiene variedad de productos.

6 Agrupación de productos y servicios

La combinación de productos y servicios en el Retail se está volviendo cada vez más popular. Si un cliente ya está en su tienda comprando sus productos, ¿no sería genial si pueden obtener un servicio relacionado mientras lo hacen?

Los minoristas de belleza como Sephora y Ulta lo han reconocido desde siempre, pero la tendencia se está imponiendo, particularmente en el comercio minorista de artículos para el hogar.

Las tiendas de muebles como Wayfair e IKEA han comenzado a incorporar servicios de instalación en el hogar en sus ofertas. IKEA hizo esto comprando TaskRabbit, una plataforma que conecta a los consumidores con proveedores de servicios que pueden hacer cosas como ensamblar muebles e instalar electrodomésticos.

Wayfair, por otro lado, se asoció con Handy, una plataforma de servicio a domicilio, que conecta a los consumidores con profesionales del hogar.

Para crear una experiencia de compra como esta analices lo que puede facilitar la vida de tus clientes y luego trabaje en una estrategia para ofrecer un servicio relacionado.

7 Contenido para redes sociales

Si analizamos el consumidor actual, 100% conectado, vamos a percibir que él quiere experiencias que pueda compartir en las redes sociales. Esta es una oportunidad preciosa para el Retail, de ofrecer una experiencia física en la tienda, que provoque la toma de fotos y compartida.

Muchas tiendas ya obtienen mucho suceso con un muro de Instagram, un espacio decorado e interactivo, donde los clientes pueden tomar fotos y transmitir el mensaje de tu marca. Además de crear una experiencia, un muro de instagram también ayuda a la tienda a ganar más tracción en línea, ya que los clientes están ansiosos por compartir sus fotos en las redes sociales.

Si vas a buen centro comercial, es seguro que vas a encontrar un espacio decorado y temático, donde puedes interactuar y tomar fotos, muchos cafés ofrecen productos con una estética atractiva y un diseño de espacio que provoca la toma de fotos. ¡Tu tienda también puede hacerlo!

8 «Retailtainment»

Como su nombre lo indica, «retailtainment» se trata de fusionar el comercio minorista (Retail) y el entretenimiento, para mejorar la experiencia de compra. Dependiendo del tipo de público de tu tienda, es posible ofrecer eventos, recibir influencers del segmento, estar presente en ferias y más.

Dos ejemplos de esa estrategia son: las librerías que reciben el autor para un día de autógrafos, o para el lanzamiento de un libro nuevo; y las tiendas de maquillaje que reciben influencer del segmento de belleza, para interactuar con los clientes, productos, tomar fotos y ofrecer autógrafos.

En 2016, por ejemplo, las tiendas Walmart en Little Rock Arkansas, E.E.U.U., trajeron toreros profesionales para firmar autógrafos en la tienda. El truco no solo atrajo una tonelada de tráfico peatonal, sino que brindó a Walmart mucha cobertura de la prensa local.

La experiencia de compra también podría significar dar a las personas algo que ellas no ven todos los días. Considere lo que hizo Abercrombie & Fitch, cuando usó personas reales en lugar de maniquíes en sus escaparates.

¿Qué tal te parecen estos ejemplos? ¿Hay alguno de ellos que quieras implementar en tu tienda? Déjenos saber, nos encanta inspirarte a crecer en el mercado. ¡Esperamos tu comentario!

0 comments on “Retail: 8 formas de experiencia de compra para cautivar al cliente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: