DisCorp

EuroShop 2020 tendencias y notas

Euroshop es la feria comercial minorista más grande del mundo. Ocurre a cada 3 años en Dusseldorf, Alemania, y presenta con exclusividad las principales innovaciones y soluciones para el comercio minorista (Retail).

Más que una feria, Euroshop es una plataforma de comunicación y negocios que cubre una amplia gama de productos y servicios para la industria minorista, tales como:

  • Diseño de tiendas
  • Arquitectura
  • Técnicas de iluminación
  • Comunicación visual
  • Exhibidores
  • Muebles
  • Tecnologías de comercialización
  • Automatización
  • Gestión de energía, control de temperatura (Aires Acondicionados y Refrigeración)
  • Productos para la instalación de stands y eventos.

En 2020, EuroShop nuevamente ofreció un programa diversificado de foros, premios, exhibiciones especiales y eventos, en los cuales nuestro CEO ha estado presente.

De manera que, te compartimos las novedades y tendencias que encontramos en la feria:

Ser Disruptivo en la era de la Disrupción

Los consumidores de la actualidad son adictos a “lo nuevo”. Entonces el gran desafío es saber cómo ser disruptivo en esta época.

Una disrupción es una interrupción o ruptura de la manera tradicional de ejecutar algo. La palabra viene del inglés disruption, que a su vez deriva del latín disruptio, que significa fractura.

La disrupción está en muchas de las tendencias que estamos viviendo:

  1. DNVB: digital native vertical brands. Marcas que nacen digitales y están enfocadas en la experiencia del cliente, cambiando drásticamente el mercado.
  2. Modelos de negocios centrados en el consumidor, es esencial para esta nueva etapa. El consumidor es el canal. Hay que entender su jornada de compra y cómo se relaciona con las marcas.
  3. Suscripciones: transacción recurrente. Crear un momento emocional para el cliente que es leal a la marca.
  4. Alquiler en retail: los clientes están demandando el modelo de usar y devolver.
  5. Revender: vender productos usados en las tiendas. 
  6. Colaboraciones creativas. Por ejemplo: Marca de mobiliario y alimentos hace eventos en sus tiendas y colaboran con empresa de bebidas. 
  7. Crear sinergias: optimizar la data para crear experiencias físicas-digitales, de manera que físico y digital convivan juntos con coherencia.
  8. Redefinir el retail para crear experiencias humanas de conexión. El mundo necesita más interacciones humanas y la creación de comunidades.

Modelos de experiencias de Retail 

Para diseñar la experiencia correcta es necesario saber quienes van a vivir la experiencia y que expectativas tienen. Hay diferentes misiones y tipos de experiencias en retail:
– Misiones funcionales: cuando el comprador tiene una tarea específica. 49% de las experiencias retail son funcionales.
– Sociales: comunidad o socialización 
– Educativas: experiencias transformacionales para aprender (mental y físicamente)
– Entretenimiento: Show Room, juegos y atracciones.
– Misiones de escape: cuando las personas se quieren escapar o perderse en un ambiente específico. 

¡7 insights para crear la experiencia de compra correcta!

  1. Entender para que vienen los consumidores a la tienda.
  2. Enfoque en la ubicación con adaptación al contexto y los hábitos de los clientes. Ejemplo: los diferentes formatos de McDonald’s, tienda normal versus To-go o Drive-through. 
  3. Hazlo real. Muchos consumidores siguen viniendo a las tiendas en algún punto de la compra. Todavía hay un apetito de tocar y sentir las cosas físicas. Aunque tengamos una necesidad digital, debemos apostarle a hacerlo real. Ejemplo: medirse chaquetas en cámaras frías.
  4. No subestimar el rol del staff: las personas van a las tiendas a interactuar con personas reales. Ejemplo: John Lewis manda a todo su personal a un entrenamiento de teatro, para que cada uno interprete un rol en la tienda.
  5. Camina con los clientes hacia el futuro. Si el retailer se mueve demasiado rápido, ellos no lograrán engancharse.
  6. Haz que todo el negocio se comprometa. Todas las áreas del negocio deben estar comprometidas con la experiencia que se va a crear, no es solo el momento de la compra.
  7. Toda la experiencia antes, durante y después del uso del los productos y servicios debe ser coherente. 

No tengas miedo de ensayar y fallar. Ejemplo: Walmart y su nuevo formato en NY. No están ensayando en un laboratorio, sino en una tienda real. Mantener siempre las iteraciones y analizar el feedback de las personas.

Expositor: Visplay

Esta es una de las compañías más revolucionarias del sector. Siempre tiene productos nuevos que permiten visualizar con tiempo, lo que está por venir, entendiendo la situación del mercado y conociendo los gustos de los compradores. 

El desarrollo de una nueva experiencia al interior del vestier, (con proveedores y colegas afines), incluye la exploración de la sala de espera para quien acompaña la experiencia más importante a la hora de hacer la compra. El vestier pasa a ser el interior del espacio que queda envuelto en la fábrica. 

Al interior, la luz, el espejo de cuerpo entero, el gancho, y los otros elementos que apoyan la experiencia, están en ese centro del espacio que permite mover estos paneles de ”pieles” de manera concéntrica. 

Creando una tienda conceptual transformadora

Las personas ya no van a las tiendas porque lo tienen que hacer, sino porque quieren. Crear una experiencia física ahora, es más importante que nunca.

  • Crear un concepto nuevo para una tienda a cada 5 años.
  • Empezamos mapeando los stakeholders (internos y externos)
  • Muy importante entender las expectativas y las metas de los stakeholders internos.
  • Evaluar el público objetivo y sus características. ¿Para quien estamos diseñando esta experiencia? 
  • Agregar flexibilidad en las tiendas: sistema flexible, fluidez horizontal, mover los componentes de un lugar a otro, modularidad, integración de la iluminación, integración digital online-offline. 

Lo primero que empezamos a hacer es encontrar el look&feel, usando el design brief (moodboards conectados con los objetivos, requerimientos del diseño y principios del diseño.

Expositor: Bonaveri

Esta empresa de origen italiano, y preferida por los más grandes de la moda, da a conocer nuevos criterios y contextos al uso del maniquí. 

Este importante exhibidor deberá ser siempre los más real posible, sin perder en ningún momento el que no sea un ser vivo. 

Ahora, se le dice adiós a las pelucas, maquillajes, y pestañas, pero se le da bienvenida a las posturas más reales posibles. Hoy la postura dice más que ayer, y se materializa esta “humanidad” en buscar imaginarios de la retórica urbana y cotidiana.   

Online-offline en harmonía

Cuando la gente puede comprar por internet 24/7, ¿nos podemos enfocar en las tiendas y en el servicio?

La gente no va a una tienda a hacer una transacción, va por otra razón. ¿Cuál es? ¡Experiencia!

Usa a la tienda como un stage para generar emociones. Las tiendas son un escenario vivo. Se trata de encuentros reales. Por ejemplo: mostrar cómo se hacen los productos que estás vendiendo.

Cuando vas una tienda y aprendes algo, te vas feliz. Llevas un mensaje a casa.

Se trata de seleccionar, no de agregar cosas. Nunca olvidar los valores que quieres reflejar.

Expositor: Phygital

Phygital es la palabra mixta que usa esta empresa italiana dedicada a los “no convencionales” sistemas para el display retail. La usa para determinar los aspectos que se pueden “tocar” desde la sicología del consumidor, al momento de crear espacios de interacción con las marcas. 

Ideas y tendencias en Retail

  • Prueba antes de comprar
  • Diversificación (implementar otros productos o servicios)
  • Pop-up shops (productos nuevos y creativos de diferentes marcas)
  • Comunidad (lugares para interactuar para que te quedes más tiempo)
  • Realidad aumentada (mundo artificial)
  • Inteligencia artificial (el robot que te da la bienvenida al banco)
  • Identificación por radiofrecuencia RFID (espejo inteligente)
  • Red social (momentos selfie)
  • Aplicaciones en la tienda (para explicar mejor su producto, para seguir en línea, para recopilar de una lista de compras o cambiar tu producto en línea)
  • Pago rápido (para pagar con solo un «clic» y un auto check-out)
  • Punto de venta sostenible
  • Alquiler y préstamo: compartir y comprar de nuevo (renovar)

Esperamos que te haya gustado los tips que traemos desde EuroShop 2020, déjanos tu comentario y sigue el blog para no perder ningún contenido.

0 comments on “EuroShop 2020 tendencias y notas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: