DisCorp

Bandstory: historia de una marca.

Con el paso del tiempo nuestras formas de consumo y lo que valoramos de las marcas, se han ido transformando. Hoy en día nuestra forma de consumo es más emocional y de algún modo buscamos marcas con las que nos identificamos. Por esto la forma como las marcas se comunican también ha evolucionado, ya no se habla desde el producto y/o el precio, sino que se habla desde los valores de la marca y su esencia, buscando una conexión emocional con el consumidor. “Tenemos muy claro que el rol del marketing es vender, pero ¿sabemos cuál es el rol de una marca? Es comprometer al consumidor, es hacerlo cómplice y parte de la historia.” Claudio Seguel, autor de ‘Del Branding al Brandstory’.

Un recurso para lograr esa conexión emocional Marca-Consumidor es el Storytelling de la marca o lo que hemos denominado como Brandstory, que es la historia que la marca quiere comunicar a través del branding. Lo que se busca es despertar emociones en las personas, transmitir la visión de la marca por medio de una historia cautivadora, coherente y envolvente. Si los consumidores se emocionan con la historia que tu marca cuenta, sus mentes y sus corazones van a actuar en favor de tu marca, no solamente comprando sus productos, sino también hablando de la marca a otros y reproduciendo el storytelling.  “El branding se preocupa más de la marca y de sus productos, pero el brandstory (o storytelling) llegó para darle una importancia a la historia tras esa marca y su relación con los consumidores.” Claudio Seguel.

Para hacer esto de forma efectiva, es necesario entender cómo habla tu marca y luego identificar a quienes queremos hablar: el público consumidor. Saber y conocer tu público en detalles es lo más importante para lograr un Brandstory claro. Si no sabes cuales son las carencias emocionales de tu público, no podrás saber cual es el espacio que la historia de tu marca debe tocar y ocupar. El éxito del storytelling dependerá de que los consumidores entiendan y crean en la historia que tu marca está contando, que se identifiquen con ella y que generen un lazo emocional.

Marca: Lego / Publicación en redes sociales

Antes de comenzar a identificar esas historias es necesario tener claro y saber ¿cuál es nuestro negocio?, ¿cuál es nuestro objetivo?, ¿qué hay de especial en nuestra marca que pueda marcar la diferencia?, ¿qué es lo que queremos ofrecer a nuestra audiencia? Y lo principal: saber ¿quién es mi audiencia? Porque para lograr un buen brandstory, una marca o producto debe tener un carácter o personalidad apasionante, que dé confianza, que sea rigurosa en cuanto a su calidad o funcionalidad, que tenga un espíritu colaborativo y sea visionaria, porque sólo así se conseguirá crear una esencia de marca que genere credibilidad. Y si ya tenemos la curiosidad de la audiencia, estamos a un paso de tener su atención. (tomado del documento ‘Del Branding al Brandstory’.)

Para construir un buen Brandstory ten en cuenta estos puntos:

  • Ten claro el mensaje que quieres comunicar: La primera persona que debe entender el mensaje eres tú, sin un mensaje claro no hay comunicación efectiva.
  • Habla el mismo idioma de tu consumidor: Para esto debe entender quién es tu público objetivo y cómo hablarle. De esta forma tu consumidor entenderá la historia que quieres contarle. La audiencia a la cual dirigimos nuestro relato, es el factor más importante de toda historia de marca; por eso es de vital importancia conocerla de manera perfecta.
  • Cumple tus promesas: Promete lo que puedes cumplir, las personas buscan marcas que les generen confianza y la mejor forma de hacerlo es siendo una marca coherente que cumple sus promesas. Si las marcas hacen una promesa, manifiestan un propósito y no lo cumplen, la historia será opacada por la mala experiencia de los consumidores.
  • Brinda una buena experiencia de marca: Desde el momento que el consumidor conoce tu marca, hasta que finalmente haga una compra y use tu producto, tiene que ser un proceso de buenas experiencias. Las buenas experiencias hablan por sí solas, generan credibilidad en la marca y logran fidelizar al consumidor.
Marca: Disney / Campaña: Disney Side

El Brandstory propone transformar las marcas en relatos, lo cual se logra entregando al consumidor el resultado, cumpliendo las promesas de marca y brindando una buena experiencia. La promesa de la marca debe ser convincente, pero más importante aún hay que cumplir esa promesa para que nuestro consumidor tenga una buena historia que contar.

“Una buena historia es capaz de aunar criterios, construir futuro y generar recordación, algo tan preciado hoy por el mundo de las marcas, los países y sus productos globales. Una buena historia transmite emociones, y si entendemos desde la neurociencia que «no hay aprendizaje sin emoción», para el neuromarketing, «no hay recordación sin emoción». Claudio Seguel, autor de ‘Del Branding al Brandstory’.

El storytelling hace que las historias sean fáciles de recordar y que muchas veces estas sean memorables. Un buen logotipo puede generar una preferencia en cuanto a estatus y look, pero una buena historia genera lazos emocionales perdurables. En discorp creamos historias de marca coherentes, buscando enamorar al consumidor. Escríbenos a info@discorp.com.co para escribir la tuya.

Recuerda: «Las mejores historias tiran del corazón, no de la mente” Stacey Snider, copresidenta de Dream Works Studios.

0 comments on “Bandstory: historia de una marca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: