DisCorp

Estimula tu creatividad

La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para crear algo de otras ideas que son nuevas e interesantes, es decir, la capacidad para analizar y valorar nuevas ideas, resolviendo problemas que se presentan en el transcurso de la vida del ser humano y los desafíos que se presentan en lo académico, lo laboral y lo cotidiano. Ser creativo es ver las cosas con una mirada diferente. Tiene algo de transgresión y mucho de libertad. Se encuentra en todos y cada uno de nosotros y como toda habilidad es importante descubrirla, estimularla y nutrirla.

Entrenar el pensamiento creativo potencia las ideas porque nos hace más permeables al cambio y a pensar diversas alternativas para diseñar un escenario de marca, una estrategia de marketing, un ambiente laboral, entre otras. La creatividad puede servirte para implementar una nueva línea gráfica, crear el contenido de un nuevo email, idearte una nueva forma de interacción y hasta para pensar una campaña integral de marketing o resolver algún obstáculo al que te estés enfrentando. En discorp nos encanta implementar la creatividad a la hora de desarrollar un proyecto, en nuestra primera etapa creativa llamada ‘descubre’, dejamos que ésta fluya para que lleguen todas las ideas y comenzar a escribir una nueva historia.

Existen algunos mitos con respecto a la creatividad que hoy queremos romper. Algunos de ellos son:

1. “La creatividad es innata, no se puede enseñar.” Falso, la creatividad no es una cualidad o destreza de unos pocos como si fuera un talento natural. Es una habilidad que podemos cultivar y desarrollar.

2. “Para ser creativo hay que ser totalmente original.” Falso, la originalidad es fruto de la modificación continua de nuestro trabajo. Es uno de los criterios utilizados para representar el pensamiento creativo. Pero también son importantes la fluidez (cantidad de productos creativos que generamos), la flexibilidad (cuántos productos distintos podemos crear) y la capacidad de elaboración (detalles y especificidad que incluimos en nuestro trabajo).

3. Relación entre creatividad y locura. La tormenta de ideas suele dar la impresión de que la creatividad deliberada consiste en emitir una ráfaga de ideas descabelladas, con la esperanza de acertar, pero los procesos creativos exigen de esfuerzo, empeño, trabajo y decisión.

Una actitud creativa es el ingrediente secreto para que realmente logres contar una historia que conecte con tu audiencia. Por eso en discorp queremos contarte algunos tips para entrenar la creatividad y potenciar tus ideas:

1. Desarrolla tu capacidad de observación:

A menudo vemos que tecnologías que han tenido un gran impacto en nuestra sociedad han surgido a partir de la observación de la naturaleza.

2. Hibrida conocimiento:

En la actualidad tendemos a la especialización en el terreno profesional, pero debemos saber conjugar con el interés hacia otras áreas de conocimiento. En pleno siglo XXI, la cultura de la remezcla está en pleno auge.

3. Investiga:

En los niños existe una curiosidad natural por todo aquello que les rodea. En el caso del adulto, esa curiosidad es la que nos impulsa a investigar, y por tanto a profundizar en el conocimiento de una determinada materia. Esta labor de investigación se traduce en horas y horas de trabajo.

“La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando.” Picasso.

4. Alterna entre método y caos:

Para agilizar el proceso creativo hace falta seguir unas reglas, una cierta sistematización. Pero ten en cuenta que un exceso de reglas puede inhibir y encorsetar el proceso creativo por lo que jugar entre ambos extremos puede ser una sana combinación. Aunque sea difícil de asimilar, del caos también surge el orden.

5. Mezcla momentos de reflexión individual con pensamiento colectivo:

Hace falta entrar y salir del grupo. Cada uno de nosotros resuelve el conflicto cognitivo de una determinada manera. Los hay más orientados a poner en práctica, otros a reflexionar o conceptualizar, etc. Jugar con estos tiempos individuales puede ayudar a sincronizar nuestros ritmos y estilos.

6. “Divide y vencerás”:

Los equipos pequeños funcionan mejor así que como diría Julio César “divide y vencerás”. Algunos estudios apuntan a que cuanta más información se comparte y más personas están involucradas, menor es la calidad del conocimiento generado.

7. Sal de tu marco de referencia: La educación, la sociedad y nuestras propias experiencias vitales han establecido nuestra mente para ver y entender el mundo de una determinada manera. Nuestro modelo mental no es único ni el mejor. Asumir esto es el primer paso para reeducar nuestra mente y poder enfocar el mundo con otros ojos.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” A. Einstein

8. Dedícate a lo que te gusta:

Es cierto que no siempre es posible pero la creatividad tiene mucho que ver con la pasión que ponemos en lo que hacemos. Cuando esto sucede experimentamos lo que Mihalyi Csikszentmihalyi denominó “flow” (en esta charla TED le puedes ver explicando el concepto).

“Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo.”

9. Supera el miedo al fracaso:

La creatividad tiene mucho que ver con la experimentación y para experimentar hace falta superar nuestros miedos. La creatividad se alimenta de nuestra capacidad para sorprendernos, entusiasmarnos y adentrarnos como niños en el mundo de lo desconocido.

10. Implementa técnicas de creatividad: Hay muchísimas dinámicas que están pensadas para estimular la creatividad. Algunas de ellas son:

  • Lluvia de ideas: esta técnica es para implementar en grupo y se trata de una lluvia de ideas que se va a dar a partir de la interacción de las diferentes personas que están participando de la dinámica.
  • Galería de famosos: haz un listado de personajes famosos a quienes admiras y piensa cómo verían ellos la situación que te estás planteando.
  • Tablero: arma un tablero en el que puedas plasmar tus ideas a través de dibujos, recortes de revista, mapas conceptuales y fotografías, etc. De esta manera, irás despertando tu creatividad.

En discorp queremos invitarte a conocer más de nuestro proceso creativo en el siguiente blog. Con nuestra metodología desarrollamos escenarios de marca, diseño de ambientes laborales, marcas, arquigrafía y señalética coherentes, sin dejar de lado la creatividad; ya que esta es una de nuestras herramientas para desarrollar proyectos que transmiten la esencia de marca y conecta con el público objetivo. Para más información escríbenos a info@discorp.com.co

0 comments on “Estimula tu creatividad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: