DisCorp

El diseño de oficinas, una herramienta más para el Branding en las empresas

Cuando alguien entra a una empresa, como proveedor o cliente, lo primero en que se fija es en el diseño de sus oficinas. Sea un negocio o una empresa, la imagen que se quiere proyectar acerca de la marca, deberá estar plasmada en la imagen que se da. La imagen está relacionada con el nombre y la misión de la empresa. Es parte de un todo.

Según la Universidad de Exeter, el diseño de los espacios de trabajo incide en la forma en que los empleados trabajan. En discorp creemos que además de un diseño acogedor, el espacio de trabajo debe ser coherente con la marca y transmitir la esencia de la misma. No es igual una oficina pensada en favorecer la creatividad de un grupo de diseñadores, a un bufete de abogados donde se quiere inspirar confianza y dar una imagen seria. Ambas oficinas requieren diseños específicos que cumplan con las necesidades del equipo de trabajo.

¿Por qué es tan importante el diseño de las oficinas para una marca?

Para muchos, empleados o personal jerárquico, la oficina es el lugar que más tiempo se está en el día. Por esto, el lugar debe ser lo más cómodo posible, haciéndolo más funcional que estético, pero sin descuidar esto último.

En los entornos empresariales, la competitividad es materia habitual, por lo que se debe favorecer la comunicación y el trabajo en equipo. Así, el mobiliario debe ser, más que un costo, una inversión, para favorecer este tipo de cooperación.

Es importante crear oficinas con diseños armónicos, tanto de mobiliarios como de elementos necesarios. Todo este entorno estará presente en la actividad interna de la empresa, como en la visita de los clientes.

Para la elección del mobiliario y el diseño interior, hay que planificar primero el espacio disponible. Debe ser adaptado al tipo de trabajo que se va a desarrollar en la oficina, (ventas, atención al cliente, compras, personal, u otras). En discorp estamos capacitados para hacer una correcta distribución e intervención del espacio según las necesidades corporativas. Escríbenos a info@discorp.com.co

Las oficinas hoy se transforman en micro o macro universos con una identidad propia, la esencia de la cultura corporativa de marca, de la historia de la organización y de la personalidad del equipo. En el Branding de espacios se busca captar ese contenido único para crear mensajes expresados ​​en los espacios. Mensajes que cautivan la emoción, los sentidos y la razón.

En discorp creamos escenarios de marca únicos y diferenciados que es el punto esencial de la estrategia de marketing de la empresa pero que, al mismo tiempo, es un espacio socializado. Un entorno de trabajo cercano, totalmente humanizado. Se asegura de esta forma, tanto el retorno en inversión para la corporación, materializado en un crecimiento y mejora del negocio; como los beneficios emocionales y motivacionales que supone un espacio renovado para el equipo de trabajo.

Es importante que el diseño de las oficinas cree un ambiente cálido, idóneo y relacionado con la actividad desarrollada por la empresa. Deben prevalecer los colores que identifican a la marca. Si el público tiene acceso, que se sienta cómodo, con un diseño que sorprenda y llame la atención, siempre en forma positiva.

A pesar de que durante años anteriores la mayor parte de las empresas no consideraba el lugar de trabajo como una posible herramienta para potenciar su imagen de marca, en los últimos tiempos son ya muchas las compañías que han apostado por realizar branding también en sus oficinas.

Tanto es así, que algunos estudios publicados recientemente avalan que el retorno de la inversión en el diseño de oficinas acorde a sus valores empresariales es elevado; contribuyendo así a mejorar la motivación de los empleados, su identificación con la empresa, su productividad, y por supuesto, la mejora en las relaciones con los clientes.

Para ello se debe adaptar el diseño en función de la cultura corporativa de cada una de ellas teniendo en cuenta la forma de trabajar de todos los trabajadores de la compañía y el espacio del que se dispone.

El caso de Google

Uno de los mejores ejemplos llevados a la práctica es el caso del gigante Google, las oficinas destacan precisamente por la incorporación de sus valores de marca en el lugar de trabajo y en las políticas de recursos humanos. Por ello, en cualquiera de sus oficinas repartidas por todo el mundo podemos ver toboganes, salas de juego, mamparas de oficina o tabiques movibles para adaptar cualquier lugar según las necesidades de cada momento y crear también un lugar abierto, multifuncional, flexible y de comunicación entre todos sus componentes.

Oficinas Google Colombia

Indudablemente los colores juegan un papel muy importante, razón por la cual, son los pertenecientes a su logo corporativo los que decoran todas las estancias y el mobiliario con el objetivo de que la decoración a nivel general, haga recordar a todos los empleados el camino que tienen que seguir. Por otro lado, este diseño de las oficinas también tiene una repercusión positiva sobre todos sus clientes que acuden a ellas y que, con tan sólo cruzar la puerta ya conocen los valores que transmite la empresa.

El diseño de oficinas con branding: Imagen, marca, innovación y creatividad.

De esta forma, el branding se traslada también a las oficinas de trabajo donde ha quedado más que demostrado que juega un papel importante en la estrategia de imagen de marca y donde la innovación y la creatividad, son más fáciles de conseguir en ambientes adaptados a la filosofía de la empresa. Esperamos ver en un futuro muy próximo como el diseño de las oficinas cobra aún más importancia centrándose no sólo como un simple valor del inmueble sino como una herramienta para proyectar su imagen y una influencia en el desempeño y la satisfacción de todos los empleados. En discorp podemos ayudarte a diseñar ambientes laborales coherentes y productivos, comunícate con nosotros para más información, escríbenos a info@discorp.com.co

0 comments on “El diseño de oficinas, una herramienta más para el Branding en las empresas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

Descubre más desde Blog de Diseño Corporativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo