DisCorp

Identidad visual de marca

La identidad visual de una marca es un sistema de elementos o características que posee la marca, haciéndola única y diferenciada del resto. Dichos elementos trabajan en conjunto para proporcionarle unidad, consistencia y flexibilidad en los diversos medios en lo que se presenta, bajo una serie de lineamientos y normativas de uso, que luego se materializan y resumen en lo que se conoce como manual de marca o manual de identidad corporativa. En definitiva, la identidad visual es plasmar visualmente el concepto y cualidades de la marca.

Para crear una identidad visual sólida y coherente, es necesario definir previamente el ADN de marca, identificar el público objetivo y el storytelling. En discorp contamos con experiencia en la creación de marcas memorables, te recomendamos los siguientes blogs donde podrás saber más de los conceptos mencionados:

ADN de marca: https://disenocorporativo.blog/2020/11/26/adn-de-marca/

Storytelling: https://disenocorporativo.blog/2020/09/03/bandstory-historia-de-una-marca/

Contar con una identidad visual fuerte forma parte de la clave del éxito de muchas de las marcas que han logrado sobresalir en el mercado. A pesar de que una marca no se construye solo mediante recursos visuales, estos constituyen la misma cara de la marca por lo que deben ser tratados como objetivo estratégico y no estético. Sin una identidad comprensiva y bien definida tal vez tu audiencia no consiga comprender quién eres.

En discorp queremos contarte cuales son los puntos más importantes para alcanzar una identidad visual fuerte.

1. Análisis completo de mercado

No puedes vencer a la competencia excepto que las conozcas y las comprendas. Una buena investigación de mercado puede ayudar también a identificar a tus clientes, cómo son, qué es lo que desean. Facilitará también que encuentres referentes visuales de los que puedes adueñarte.

2. Parte de un buen nombre

En un entorno hiper-saturado de marcas, poseer un nombre capaz de disparar una imagen mental potente puede ser el centro de tu ventaja competitiva en la construcción de una identidad. Un buen nombre de marca es el principio de una buena historia. Requiere estrategia, creatividad y método.

3. Crea un logo memorable

Un logo es el elemento central de toda identidad de marca. Es la pieza que resultará más expuesta a los ojos de la audiencia. Tiene que estar en perfecta armonía con el resto de elementos de la Identidad de Marca, a la vez que debe aportar un conjunto de emociones que le permite hablar por sí mismo.

4. Presta atención a los colores

Los colores generan un conjunto de asociaciones analizadas en infinidad de estudios psicológicos. Son base de las emociones y ayudan a la distinción entre marcas. Es preciso considerar que su dificultad radica en que no se asocian los mismos significados internacionalmente, ya que están sujetos a percepciones culturales geográficas.

5. Las tipografías hablan

Las mejores tipografías son reconocibles incluso fuera de su contexto. Juegan un papel crítico en el fortalecimiento de la identidad visual de la marca, despertando interés y ayudando a comunicar el mensaje central. Es conveniente prestar atención incluso a los detalles más pequeños para lograr diferenciarse.

6. Crea un estilo visual propio

Las marcas se construyen a partir de múltiples contactos. Todos los elementos de marca deben seguir un estilo visual coherente, generando un sistema de marca. Un sistema es mucho más que una simple suma de partes, son las partes, sus funciones individuales y sus interrelaciones. El estilo visual colabora en la construcción de la personalidad de la marca.

7. Piensa en entornos multicanal

El entorno digital obliga a las Organizaciones a pensar más allá del offline para representar sus identidades de marca. Es preciso encontrar el equilibrio entre todos los medios donde la marca va a estar presente, incluidas las relaciones construidas en Internet y las aplicaciones basadas en dispositivos móviles o contenido multimedia.

Ahora queremos mostrar el cambio visual que recientemente hizo una de las grandes marcas colombianas: Bancolombia; quien, junto a su equipo de branding, renueva su imagen y deja atrás los colores de la bandera.

Identidad visual Bancolombia

Con presencia en cuatro países de Latinoamérica, hoy el Grupo Bancolombia da un paso más en la consolidación de su propósito y presenta una nueva forma de expresar su esencia e identidad desde la simpleza, la sencillez y la transparencia de la marca al servicio de las personas.

El Grupo Bancolombia se llena de nuevos colores que se hacen extensos como su visión: sin fronteras y con intereses compartidos. El blanco y el negro simbolizan transparencia en el actuar, así como la profundidad y solidez de la marca. A estos se suman trazos con seis tonos que pintan las emociones, intereses, ideales y ante todo la diversidad. El cambio también se reflejará en la tipografía, la música y los demás elementos de la marca.

Esta evolución es una declaración de principios para reflejar el propósito del Grupo Bancolombia en cada acción: promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. En discorp podemos ayudarte a construir una identidad visual sólida que conecte con tu público objetivo. Escríbenos a info@discorp.com.co

0 comments on “Identidad visual de marca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: