DisCorp

Canales de distribución

Uno de los grandes desafíos de empresas y emprendedores es encontrar la alternativa ideal para promocionar sus productos o servicios entre los distintos canales de venta existentes.

Elegir un canal eficiente influye totalmente en el éxito de una venta, ya que es el medio por el cual el cliente se relacionará con el negocio.

Para identificar y enfrentar mejor este desafío, es necesario tener una estrategia de marketing bien definida y entender el público objetivo de tu negocio. Pero también es necesario conocer bien las particularidades de cada canal y cómo funcionan.

En conjunto, estas acciones te permiten ajustar la estrategia y orientarla a la utilización de un solo canal o de varios, dependiendo de tu objetivo. Pero hoy en discorp hablaremos de los diferentes canales de distribución y sus beneficios.

¿Qué son los canales de venta?

Los canales de venta son los medios por los cuales se les presentan productos y servicios a los consumidores. Es decir, el sitio web, los medios o la plataforma que permite que el cliente tenga contacto con lo que ofreces.

Puede ser también la manera como una persona descubre los productos / servicios, se convierte en cliente y realiza una compra.

Dentro de este concepto, también tenemos los canales de divulgación, que son los medios por los cuales podemos promocionar nuestro producto sin venderlo necesariamente.

Parece un poco confuso, ¿verdad? Principalmente porque estos conceptos pueden mezclarse.

Los canales de venta no solo son un muestrario para los clientes que ya tienen intención de comprar, sino también una forma de publicidad para que las personas vean tus productos y se conviertan en tus clientes.

Por eso, es tan importante elegir el mejor canal de venta. Después de todo, ¡formará parte de tu estrategia de marketing y divulgación!

¿Cuáles son los mejores canales de venta?

Para saber cuál es el más eficiente para tu negocio hay que analizar la relación entre el objetivo del emprendimiento, el entendimiento de tu público y el conocimiento de los canales de venta que funcionan hoy en día.

Por eso, es prácticamente imposible decir cuál es el mejor y cuál funciona para cualquier tipo de negocio, pues cada empresa tiene sus particularidades y necesidades específicas.

Aquí te vamos a presentar las diferentes posibilidades y explicar la función de los canales de venta más utilizados. Así, podrás comprender y compatibilizar la información con el propósito de tu negocio.

¿Vamos a empezar?

Canales de venta offline

1) Punto de venta

Los puntos de venta o PDV son los canales físicos más conocidos y difundidos tradicionalmente. Dentro del concepto de Punto de Venta están la tienda propia, las franquicias y los distribuidores.

Tienda propia: es el canal de venta utilizado en el comercio minorista y entre profesionales liberales. Demanda grandes inversiones, mantenimiento y, si se planifica bien, trae resultados muy buenos a mediano y largo plazo.

Para lograrlo, se debe prestar atención a su ubicación, organización, diseño del ambiente y disposición de los productos. En discorp desarrollamos escenarios de marca acogedores y coherentes comunícate con nosotros a info@discorp.com.co

Estos son aspectos fundamentales que se pueden lograr con un buen plan de marketing y van a ser cruciales para atraer y convencer a los clientes.

Franquicias: son extensiones de un negocio, con autorización para abrir una unidad del mismo utilizando la marca y los productos o servicios que ofrece.

Es un canal de ventas utilizado por emprendimientos que funcionan bien y están en proceso de crecimiento. O sea, es una forma de ampliar el alcance de la empresa y difundir un modelo de negocio.

Es un modelo que tiende a tener mayor éxito, por el beneficio que brinda la información del franquiciador al franquiciado. Sin embargo, demanda una inversión inicial muy elevada y no permite independencia.

Distribuidores: hacen el puente entre el producto y los consumidores, cubriendo una gran área del comercio. Venden y revenden productos de terceros, siempre manteniendo un inventario disponible.

Para una empresa que desea ampliar sus ventas, esta es una opción muy interesante si logra buenos acuerdos con el distribuidor. Este asume riesgos de crédito, pero es una alternativa de negocio con muchas oportunidades de éxito.

2) Venta directa

La venta directa es un modelo comercial en el que hay un contacto directo personal entre quien vende los productos / servicios y el consumidor, sin conexión con un establecimiento comercial fijo.

Es una excelente alternativa de dinero extra para los revendedores de productos. Permite flexibilidad y puede traer muchos beneficios, siempre y cuando esté bien planeada.

3) Telemarketing

El telemarketing es un canal de ventas basado en llamadas telefónicas. Las empresas lo utilizan para entrar en contacto con clientes potenciales y comercializar productos y servicios.

El objetivo puede ser tanto vender o programar una conversación personal como mantener relaciones con los clientes.

La ventaja es que este canal es una forma de contacto directo y personalizado con leads. Por otro lado, si se utiliza de manera equivocada, se vuelve algo muy molesto para las personas. Puede contribuir con la pérdida de reputación de tu empresa y de confianza de los clientes.

Para tener un telemarketing de éxito, es necesario que el equipo comercial entienda el negocio y el público objetivo, además de poseer una estrategia muy bien definida.

Canales de venta online

1) Marketplace

El marketplace es una plataforma virtual que permite que varios anunciantes registren y comercialicen sus productos y servicios a través de ellas.

Normalmente, las empresas que tienen un sitio web de mercado les cobran una comisión a los anunciantes, que pueden variar.

En otras palabras, cuanto mayor sea la visibilidad, mayor será la comisión que tu empresa tendrá que pagar.

Si desea utilizar el mercado como canal de venta, las ventajas son muchas.

Sin embargo, tu empresa necesita estar preparada para cumplir las normas de los mercados y la demanda que se generará. Recordando que la responsabilidad de la garantía y entrega del producto es toda tuya.

2) Comercio electrónico

A diferencia del marketplace, el comercio electrónico (traducción literal de la abreviatura ecommerce) es una tienda online que vende productos de una sola empresa.

Son canales de venta con gran potencial de crecimiento y ya reflejan el éxito de muchos emprendimientos.

Tener un ecommerce te da libertad para personalizar el sitio web, la forma de pago, la exhibición de productos y las promociones.

3) Programas de Afiliados

Los Afiliados son las personas que divulgan productos y servicios de terceros, en sus sitios web, blogs y redes sociales, a cambio de comisiones.

Por lo tanto, cuando optas por vender tus productos con un programa de Afiliados, ellos serán tus canales de venta.

Este modelo es el más recomendado para que quien tiene un producto digital pueda vender más, sin saber de marketing y con una baja inversión inicial.

Los Productores pueden encontrar programas de Afiliados en plataformas digitales gratuitas, como Hotmart. Registrando tus productos en Hotmart Club, por ejemplo, puedes contar con los Afiliados para tener éxito en tus ventas.

En estos casos, la plataforma, además de estar muy bien preparada para hospedar los productos digitales, media toda la relación entre Productores (as) y Afiliados (as). Ofrece los productos, genera los enlaces de divulgación y entrega las comisiones de forma segura.

4) Anuncios de Google

Este es un canal muy famoso en el medio digital, además de ser súper eficiente para quienes usan las recomendaciones necesarias.

Toda su fama se debe a que Google es la mayor empresa de servicios online del mundo, lo que permite que los anunciantes alcancen a su público ideal y los usuarios sean impactados solo por anuncios que son relevantes para ellos.

Google Ads no es solo un canal destinado a quien quiere vender productos. Puedes utilizarlo para generar tráfico a tu sitio web y hacer que tu marca sea conocida.

Hay dos formas fundamentales de anunciar en Google Ads: red de búsqueda y red de visualización.

La red de búsqueda muestra anuncios de texto cuando el usuario busca un término referente a tu anuncio. Los motores de búsqueda de Google calculan, a través de un análisis, qué anuncio se mostrar y la posición en que se encontrará en cada nueva búsqueda realizada. Los anuncios patrocinados aparecen antes de la búsqueda orgánica y están identificados como «Anuncio» al lado del enlace de la página.

La red de visualización cuenta con más de dos millones de sitios partners de Google Adsense para que tus anuncios de imagen se muestren en sus áreas estratégicas. Pueden ser portales de noticias, blogs y otros sitios web especializados.

Además, te permite crear anuncios de video para mostrarlos en YouTube y en las páginas web asociadas.

Con tantas ventajas, es difícil pensar en los puntos negativos de Ads, ¿no es así? Pero existen.

El primero es la competencia. Debido a la gran cantidad de campañas que se hacen en Google, puede convertirse en una barrera para las empresas.

Otra desventaja es que, en la estrategia de costo por clic (CPC), por ejemplo, puede que algunos usuarios hagan clic en el anuncio, visiten el sitio web, pero no realicen la compra.

Por eso es muy importante seguir las recomendaciones de Google, que te ayudarán a tener éxito en tus ventas.

5) Redes Sociales

Las redes sociales no solo son ambientes de relación y entretenimiento, sino que también son excelentes herramientas de negocios. Han mostrado resultados significativos en ventas para las empresas que las utilizan.

Pero, ¿cómo utilizarlas como canales de ventas?

¡Veamos!

En Facebook puedes crear páginas para tu empresa. En estas páginas, es posible colocar la descripción de tu negocio, integrar el sitio web, crear el botón de llamada a la acción, administrar interacciones, publicar sobre tu empresa, impulsar tus publicaciones y hacer anuncios.

Además, Facebook tiene su propio mercado dentro de la plataforma, una nueva función que le permite a las personas vender y comprar artículos. Pero no ofrece plataformas de pago, deben definirse entre el anunciante y el comprador.

En Instagram, puedes crear un perfil para empresas, con el cual tendrás información sobre seguidores y métricas. Además, podrás añadir tu sitio web y otros contactos, promocionar publicaciones y anunciar productos.

Whatsapp Business es una herramienta de Whatsapp para pequeños negocios y facilita la comunicación con los clientes, a través de respuestas automáticas y exhibición de catálogos de productos, por ejemplo.

Por su parte, LinkedIn Ads está destinada a empresas de cualquier tipo. En ella, pueden anunciar sus productos, especialmente los negocios B2B. Permite obtener leads más cualificados, acelerar la jornada de compra, entre otras ventajas.

Tik Tok es una de las redes sociales más populares del momento. Y, por eso, es un canal de ventas muy interesante. La mejor manera de utilizarla con estas multas es anunciando y alcanzando a millones de usuarios, con la ventaja de poder hacerlo de forma segmentada.

Muchas empresas consiguen promover sus productos y servicios por las redes y tienen un éxito significativo en sus ventas.

Sin contar que, probablemente, gran parte de tu audiencia se encuentra en esos canales. Entonces, es muy recomendable que estés presente en ellos, aunque no formen parte de tu estrategia principal.

Estas son algunos de los principales canales de distribución Online, elegir uno u otro dependerá de la estrategia de márketing de tu negocio.

¿Cómo saber cuál es el más adecuado para tu negocio?

Como ya hemos dicho, no podemos dar una receta para elegir qué canal de ventas utilizar para vender más. Pero, ahora que conoces los más utilizados, puedes empezar tu planificación pensando en tu tipo de negocio y tu público objetivo.

Has visto que hay muchas opciones y no es necesario optar por una sola. La estrategia multicanal funciona muy bien tanto offline como online.

Para una empresa física, lo ideal es tener canales de venta offline, como puntos físicos de ventas. Sin embargo, nada impide que utilices Instagram, por ejemplo, como apoyo para atraer a más clientes a un nuevo mercado y llevarlos a la tienda.

Lo mismo ocurre con los emprendimientos digitales, que necesitan estar presentes en algún canal en línea, y lo más común están en varios.
En discorp podemos ayudarte a realizar el diseño interior de tu escenario de marca logrando un ambiente acogedor y coherente, que enamore a tu público. Comunícate con nosotros a info@discorp.com.co

0 comments on “Canales de distribución

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

Descubre más desde Blog de Diseño Corporativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo