DisCorp

Hoteles y diseño sostenible

El concepto de sostenibilidad se ha convertido actualmente en uno de los ejes principales de la gestión en turismo, siendo este cambio de paradigma el resultado de la concientización acerca del impacto que la actividad turística trae para el medio ambiente, la sociedad y los destinos.

De acuerdo con el Informe “Turismo ecológico y sostenible: perfiles y tendencias”, el 66% de los turistas están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles. El dato confirma que el sector turismo es responsable del alrededor del 5% de las emisiones globales de dióxido de carbono, de los cuales, 1% correspondiente al sector alojamiento. Por eso hoy en discorp hablaremos de hoteles y diseño sostenible a través de la marca Mockuproom, marca que se dedica a la conceptualización, diseño y dotación hotelera.

Hasta hace poco, no se le daba mucha importancia al componente arquitectónico dentro del turismo sostenible; sin embargo, a medida que los edificios se hacen más visibles dentro del paisaje turístico, la necesidad de aplicar criterios medioambientales en su construcción se hace más evidente.

Además, distintas iniciativas se han puesto en marcha para alinear al sector turismo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS); entre ellas, la declaración del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por parte de las Naciones Unidas.

Dada su gran dimensión y el alto impacto en el entorno, los hoteles sostenibles son un elemento primordial para atender dentro de la arquitectura sostenible. De hecho, según un estudio, realizado por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el 90% de los viajeros encuestados elegiría un hotel sostenible para alojar y el 34% de ellos estaban dispuestos a pagar más por este tipo de alojamiento.

Teniendo en cuenta este interés, hablaremos a continuación sobre algunos de los temas más importantes en torno a la hostelería sostenible, cuáles son los elementos que hacen que un hotel se considere sostenible.

¿Qué es un hotel sostenible?

Un hotel sostenible es aquel que es diseñado respetando el medio ambiente y cuyo funcionamiento no tiene un impacto negativo en el lugar donde se encuentra construido ni en su entorno. De igual forma, participa de forma activa con la comunidad local, utilizando de forma respetuosa sus recursos y promoviendo el desarrollo económico y social de la localidad.

Al igual que la sostenibilidad en general, un hotel sostenible no aporta únicamente beneficios al medioambiente sino que también implica una ayuda para la sociedad y las comunidades con las que se relaciona.

¿Qué elementos hacen que un hotel sea considerado sostenible?

Para que un hotel sea considerado sostenible debe cumplir al menos con alguna de estas características:

  • El medio ambiente, la cultura y la sociedad del sitio donde se construyó al momento de su diseño. Esto quiere decir que el hotel va a formar parte del paisaje local, encontrándose en armonía con los elementos naturales y sobre todo con las personas que se encuentran en el lugar y su cultura.
  • Respetar los alrededores, tanto desde el punto de vista natural como social. Esto incluye preservar la biodiversidad del ambiente local, disminuir los desechos no reciclables generados y evitar utilizar fuentes de energía no renovables que consuman los elementos locales y los agote.
  • Contribuir al desarrollo de la comunidad y promover los negocios locales. En este sentido, los hoteles sostenibles funcionan como fuentes generadoras de empleo ya que, por un lado, la comunidad consigue trabajo en el hotel y por el otro el hotel se refiere a los viajeros a utilizar los servicios de la comunidad.
  • Promover el consumo de los productos locales, lo que trae beneficios económicos y a su vez favorece el desarrollo de la identidad local del destino y realza los elementos que la diferencian de otros lugares.
  • Utilizar fuentes de energía renovables para suplir la mayoría de los requerimientos energéticos del hotel. Esto incluye el uso de energía solar, energía eólica o la construcción del edificio con principios bioclimáticos.
  • Utilizar materiales orgánicos y reciclados, lo que incluye materiales de construcción, materiales de limpieza, consumibles del hotel, entre otros.
  • Respetar los principios de construcción bioclimática, de modo tal que puedan reducirse por completo el uso de sistemas de aire acondicionado y de calefacción.

Para asesoría y desarrollo de diseño sostenible hotelero, escríbenos a info@mockuproom.com.co

0 comments on “Hoteles y diseño sostenible

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
%d