Mobi Work

Diseño de interiores en oficinas y la economía del futuro

El diseño de interiores en oficinas ha cambiado mucho y sigue cambiando hacia un futuro que espera un trabajador Centennial.

La economía circular y el nuevo comportamiento del trabajador pos moderno están en el centro de las ideas para el diseño de las oficinas del futuro.

Los Centennials se preocupan con la escasez de los recursos en el mundo, buscan estabilidad y quieren volver a estructuras tradicionales, pero con nuevos componentes. Tienen una mentalidad de cuidado y preservación, pero sin abrir mano de la practicidad y la eficiencia.

La economía circular es vista por muchos como una solución para disminuir el gasto de energía y recursos. Ella propone que los desechos de una industria sean utilizados como materia prima reciclada a otra industria o para sí misma. Por lo tanto, posee la intención de desarrollar productos de manera que se mantengan los materiales en el ciclo de producción.

Actualmente, tendemos a usar recursos para hacer productos, usar estos productos y luego tirar sus envases o ellos mismos a la basura.

Esto es lo que llamamos una «economía lineal«, la cual es vista como derrochadora e insostenible. Su sucesora esperada, es la “economía circular”, que se basa en el principio de aprovechar al máximo los recursos: minimizando al desperdicio.

El diseño circular es lo que viene hacer esa economía posible dentro de las empresas, diseñando espacios sostenibles.

Oficinas Aligo

El diseño interior y la economía circular aplicada

La energía consumida en el funcionamiento de un edificio comercial durante su vida útil es muy superior a la energía requerida para construir el edificio. Los costos de «toda la vida» de un edificio, deben ser más seriamente considerados cuando nos responsabilizamos por el consumo de energía y agua.

Aire acondicionado y iluminación representan la mayor parte del consumo de energía y agua en un edificio. Se utiliza agua potable en la mayoría de las torres de refrigeración, la electricidad se utiliza para impulsar los condensadores de la bomba y los intercambiadores de calor.

Emplear tendencias de diseño interior en sistemas pasivos, tales como: ventilación cruzada y apilada, uso de masa térmica, placas de piso estrechas y acceso a luz natural en dos direcciones, es un método para reducir el uso de energía y también una manera de aplicar la economía circular.

La sostenibilidad implica viabilidad a largo plazo, reducir el impacto en nuestros recursos naturales, en nuestra atmósfera, tierra y mar, permitiendo rejuvenecimiento. Creemos que la sostenibilidad se puede aplicar a la mayoría de las áreas de nuestra vida, incluido el desarrollo urbano, la cultura y el estilo de vida.

Traemos 5 soluciones o puntos extremadamente importantes, para que el diseño de interiores en oficinas pueda alcanzar un lugar de trabajo que sea el ideal para el futuro:

diseño de oficinas
Oficinas Capital

1. La calidad y cantidad de aire fresco disponible en el espacio de trabajo

La calidad del aire en el entorno interno es un contribuyente importante para IEQ (Indoor Environmental Quality) y para la salud de nuestros edificios. La cantidad de aire fresco en un ambiente interno tiene una influencia directa en cómo los ocupantes del edificio se sienten y, por lo tanto, en sus niveles de productividad.

Un problema común es la mala calidad del aire, causada por ausencia de mantenimiento de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en un diseño de interiores deficiente.

Los edificios ambientalmente sostenibles deben investigar a el uso de materiales naturales o pasivos, sistemas de ventilación y posicionamiento de ventanas, de modo a reducir el consumo de energía y mejorar IEQ.

diseño de interiores en oficinas
Oficinas Capital

2. La calidad y cantidad de luz natural y artificial disponible en el espacio de trabajo

Los beneficios de la luz natural y las vistas externas en edificios comerciales son cada vez mayores y ampliamente aceptadas, deben hacer parte del diseño de interiores en oficinas para un futuro mejor.

Se sabe que la luz natural mejora la sensación de bienestar de los ocupantes del edificio, además de sus niveles de productividad. Se considera tan importante en Alemania, que se convirtió en un estatuto: requisita que los ocupantes en un edificio comercial se encuentren a menos de ocho metros de luz natural y vistas exteriores.

La iluminación artificial ineficiente produce considerablemente más calor en un espacio interno, que la luz natural.

La introducción de una luz de tarea individual, con un sensor y una lámpara altamente eficiente para cada punto de trabajo, proporciona un nivel de iluminación óptimo en el plano de trabajo.

Además de ya ser una tendencia, esto permite la reducción de los niveles de iluminación superior y puede resultar en una notable reducción en el consumo de energía.

diseño de interiores en oficinas
Oficinas Capital

3. Conforto individual y conforto térmico

Teniendo en cuenta los trabajadores del futuro, de los cuales hablamos en la introducción, sus comportamientos y expectativas, entendemos que los factores principales que tienen más probabilidades de influir en la sensación de bienestar en un entorno de oficinas del futuro, son:

  • Conforto térmico
  • Privacidad
  • Control de ruido interno
  • Conforto espacial
  • Control de ruido de edificios
  • Calidad del aire

El conforto individual y el conforto acústico son los dos factores principales que causan la mayor cantidad insatisfacción y podrán incluso agravar, teniendo en cuenta la independencia y la nueva manera de trabajar de los Centennials.

El diseño de interiores en oficinas debe reconocer y pensar los ambientes para proporcionar la libertad, individualidad, independencia y conforto que piden la próxima generación.

Oficinas prácticas, más abiertas y con diferentes áreas y posibilidades de trabajo: reunión, grupos, trabajo individual, áreas de relajamiento y otros.

diseño de interiores en oficinas
Oficinas Capital

4. La minimización de materiales tóxicos para la salud de los ocupantes y el entorno natural

Los materiales internos también pueden afectar la calidad del ambiente interior al emitir toxinas. Algunos materiales son perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente, además de imposibilitar reutilización o reciclaje.

Innumerables estudios internacionales que se están llevando a cabo en los Estados Unidos y Europa, desarrollarán una mayor comprensión de los materiales que perjudican el medio ambiente natural y /o a la salud humana, para caminar hacia una construcción sostenible y una economía circular aplicada.

5. Diseños efectivos de placas de piso que maximizan la eficiencia de la oficina y reducen el tamaño del edificio

Temas como globalización, aumento de la población y la expansión de las ciudades, nos hacen pensar en tener edificios más eficientes y que ocupan menos espacio. El  espacio asignado a cada ocupante de un edificio comercial también es un factor que afecta el consumo de energía.

Las instalaciones comerciales tienen un impacto significativo en el medio ambiente. Los edificios de oficinas y hospitales son los dos tipos de edificios emisores más grandes.

La industria de la construcción es responsable por el consumo del 32% de los recursos mundiales, incluido el 12% de su agua, el 40% de su energía, produciendo el 40% de los desechos que van al basurero y el 40% de todas las emisiones al aire.

Si los metros cuadrados por persona pueden disminuir, entonces los edificios podrían ser más pequeños, económicos y más eficazes. Esto requerirá un diseño de interiores en oficinas con estaciones de trabajo inteligentes y zonas construidas que adopten un diseño flexible, intercambiable y modular.

«El desarrollo sostenible es un desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.»

En edificios corporativos, todas las disciplinas deben estar involucradas: el desarrollador, el cliente, los ingenieros, los diseñadores o arquitectos, la gerencia y los ocupantes.

Ninguna disciplina puede determinar realmente un cambio a largo plazo sin un enfoque de equipo. Extender esta colaboración y el diálogo hacia un nivel más amplio y global, es lo que podemos hacer también.

Seguiremos mirando a ejemplos reconocidos de diseño y discutiendo con colegas extranjeros las tendencias e ideas actuales, en una área que nos afecta a todos.

diseño de interiores en oficinas

0 comments on “Diseño de interiores en oficinas y la economía del futuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

Descubre más desde Blog de Diseño Corporativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo